Tres de las cuatro entidades de la Comisión de Enlace comenzaron el cese de comercialización de granos, hacienda en pie y leche, que se extenderá hasta el viernes. El paro de 72 horas fue lanzado por la Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas en rechazo a la política agropecuaria oficial.
El lock out fue sindicado por el Gobierno como una medida con “alto componente político” y es la primera vez desde marzo de 2008, cuando se creó la Mesa de Enlace, que una de sus entidades (Federación Agraria Argentina) no se pliega a una medida de fuerza dispuesta contra la política oficial.
El titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Ruben Ferrero, destacó la gran adhesión de las economías regionales, como la pera, la manzana y el durazno, “sin que llegue a notarse un desabastecimiento”. Lo cierto es que no habrá impacto en en consumidor.
“La idea es no perjudicar a nadie, sino poner en agenda pública la actual situación porque por otro lado tenemos el relato del ministro que esta todo perfecto y estamos en el mejor de los mundos; pero uno que es productor conoce lo que esta pasando”, destacó Ferrero.
Entre otras cosas, el ruralista reclamó que “se quite presión tributaria a muchas actividades”, y explicó que un productor lanero del sur paga retenciones, “el trigo sigue pagando retenciones, los Roe’s ensuciaron los mercados de tal forma que hoy hay productores que tienen mercaderia que no pueden comercializarla”. Y puntualizó que eso podria lograrse sin demasiado costo para las arcas del estado y tambien favoreciendo la transparencia de los mercados. “Seria una señal por parte del gobierno para cambiar la actual situación”, pidió.
Finalmente, descartó que los productores tengan guardada la cantidad de soja que dijo el ministro Casamiquela. “Y el pais no es solo soja, nosotros hablamos de carne, leche, ajo en Mendoza, pera y manzana en Rio Negro; todas las producciones, excepto de la soja, han caido productivamente o esta estancada en estos ultimos años”.