Los precios de la soja cayeron significativamente tras varios días en los que las fábricas lograron aprovisionarse de materia prima otorgando fuertes premios por la entrega a muy corto plazo. De cara a las próximas semanas se espera la llegada de un considerable flujo de oferta, a medida que pueda avanzar la trilla en la zona central del país.
Por soja con descarga hasta el 20/03 sobre Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo y Gral. Lagos se ofrecieron pagar $ 2.200/ton. En el recinto no se conocieron operaciones.
En tanto, un comprador de la plaza se había posicionado temprano a $ 2.350/ton, pero por la tarde redujo su voluntad de pago hasta $ 2.250/ton. Entre estas y otras condiciones el volumen intercambiado resultó de unas 5.000 toneladas al sur y norte de Rosario, cifra bien inferior a lo negociado en los últimos días.
En lo que respecta a la entrega diferida hasta mayo los valores ofrecidos se ubicaron en u$s 228/ton sobre Ricardone y Puerto Gral. San Martín, mientras que algunos compradores concedían entre u$s 2 y 3/ton adicionales por la descarga en abril.
En Rofex no hubo actividad en los futuros que se encuentran en período de delivery. Para la entrega en mayo los contratos ajustaron a u$s 233/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, acompañando las ganancias del aceite y la harina ante cobertura de posiciones vendidas de los fondos especulativos por posibles pérdidas en la producción Sudamericana. Ayer la agencia del estado brasileño CONAB redujo su estimación de producción a 93,3 millones de toneladas, por debajo de las 94,6 millones proyectadas en febrero.
Trigo
Hubo pocas novedades en el recinto. La exportación se mostró retirada de la búsqueda del cereal, mientras que un molino ofreció $ 900/ton por trigo con gluten 24 y $ 950/ton con gluten 28, siempre con PH 76 y sobre Chabás. Las referencias de precio siguen siendo escasas.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza por cuarta rueda consecutiva, alcanzando los valores más elevados de la última semana ante cobertura de posiciones vendidas de los fondos especulativos, en un marco de condiciones climáticas secas en las planicies. El potencial de suba se vio limitado por el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas.
Maiz
Los compradores repitieron el rango de precios ofrecido durante los últimos días, percibiéndose menor volumen de oferta en la búsqueda de cerrar negocios.
La exportación en Gral. Lagos comenzó ofreciendo $ 950/ton con entrega inmediata y otro comprador en Puerto Gral. San Martín mejoraba hasta $ 970/ton sin descarga. Igualmente, en la plaza se conocieron negocios en el rango de $ 980 a 1.000 por tonelada con descarga contractual. Por maíz con entrega diferida hasta mayo y junio en Timbúes los precios quedaron en u$s 110/ton.
En Rofex no hubo actividad en los contratos del cereal.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, acompañando las subas de la soja y el trigo y apoyado en las cifras publicadas ayer por el USDA, que redujo su proyección de stocks finales en Estados Unidos. El temor a un retraso en las siembras o caída en la superficie en Estados Unidos brindó sostén adicional.