El intendente de Rosario, Pablo Javkin, dialogó con el programa Tal y Cual, de CNN Radio Rosario, y anunció nuevas medidas para asistir en distintos órdenes a la actividad de la ciudad, golpeada por los efectos de la extensa cuarentena decreta por el Gobierno Nacional y que ha mantenido asfixiada a buena parte de los rubros económicos.
“Esta semana vamos a lanzar una nueva línea de créditos desde el Banco Municipal”, adelantó Javkin y agregó: “Toda la tarea de asistencia que podamos poner lo vamos a hacer, porque de alguna manera las cuentas de la ciudad también viven de los comercios, de los servicios y el sector industrial”.
Concretamente, el intendente indicó que las medidas a comunicar tienen que ver también “con cuestiones fiscales, de habilitaciones, facilitaciones de trámites y otros costos de la actividad que claramente necesitamos aliviar”.
En ese sentido, Javkin consideró que “no está claro que haya un día después (de la cuarentena)”, sino que sostuvo que el mismo “hay que ir construyéndolo y creo que la mejor política es animarse a abrir antes; ése fue el desafío que la ciudad cumplió”. No obstante, el intendente manifestó que que “si la macroeconomía no se ordena y Argentina no logra resolver algunas cuestiones estructurales, va a ser muy difícil que la actividad económica y comercial se pueda resolver con alguna medida municipal”.
Consultado por el impacto que ha ocasionado el aislamiento obligatorio en las cuentas fiscales de la Intendencia, indicó que los meses de marzo y abril fueron “muy complicados, con caída de la recaudación por encima del 40%”, por lo que subrayó que pese a que en mayo mejoró, la austeridad en el gasto anunciada previo a la cuarentena “habrá que potenciarla porque además tuvimos que hacer más inversiones en materia social y sanitaria”.
En tanto, en relación a la situación sanitaria, el mandatario de Rosario señaló que la evolución en la ciudad “ha sido favorable, lo cual no quiere decir que uno pueda relajarse”, aseguró, pero apuntó que eso “nos permitió abrir -probablemente antes que otro núcleo urbano tan grande- un conjunto de actividades”. “Hoy tenemos en todos los rubros personas trabajando, obviamente no con la normalidad, pero estamos aprendiendo a convivir con el riesgo, respetando las pautas de cuidado”, expresó.
Por último, Javkin también se refirió a la situación de inseguridad y violencia que no cesa en Rosario y recalcó que “es lo peor de la ciudad”, por lo que reconoció que “en eso va a haber que intensificar las políticas, con presencia policial y fundamentalmente el trabajo con las fuerzas federales y la coordinación judicial en las investigaciones”.
“El emergente que vemos son los enfrentamientos entre grupos que manejan un negocio ilegal y sobre el circuito del mismo es que todavía tenemos una mirada insuficiente en Rosario. No tengo dudas que allí está la causa de la violencia de la ciudad”, subrayó.
ESCUCHÁ LA NOTA:
REDACCIÓN ON24