En Marzo de 2013 una firma semidesconocida a nivel internacional, la marca Ooredoo, anunciaba la incorporación del argentino Leo Messi a la firma como nuevo embajador a nivel mundial de la compañía de telecomunicaciones qatarí. Ahora, apenas dos años después, la marca juega con la rivalidad entre azulgranas y madridistas para incorporar a la entidad blanca a su portfolio de patrocinados.
Ooredoo bate récords con Messi
Tan sólo un año después de la incorporación de Messi, y después de pequeñas acciones, el argentino se convertía en el protagonista de la campaña que la compañía lanzó en Argelia de cara a Brasil 2014, campaña que se encuadraba dentro de esas actuaciones orientadas a desarrollar acciones sociales con los más desfavorecidos, los niños, a través del mundo del deporte en general, y del fútbol en particular.
El spot superó los 11 millones de visitas en el canal oficial de la compañía en Youtube y desde su lanzamiento provocó más de 500.000 visitas a la web de la entidad, y una enorme viralidad a través de las redes sociales, convirtiéndose en uno de los 10 más virales del pasado Mundial de FIFA y en el comercial más visto en Youtube de la historia en lo referente a las marcas árabes.
Messi y el Madrid, unidos por Ooredoo
Caprichos del destino (y de Ooredoo), la marca ha decidido unir a dos rivales encarnizados dentro del mundo del fútbol: el argentino Leo Messi, máximo exponente del FC Barcelona y uno de las grandes amenazas para el Real Madrid, y el propio club blanco, que acaba de firmar recientemente un acuerdo con la compañía qatarí para convertirse en su imagen dentro del mercado argelino hasta el año 2016, potenciando con ello la expansión de su imagen por todo África.
El país elegido, Argelia, tiene fuertes vínculos con el Real Madrid, pues dos de sus grandes estrellas del ayer y del hoy, Zinedine Zidane y Karim Benzema, son originarios de allí, donde ahora los podrán ver en las campañas de la compañía telefónica.
Pero lo que verdaderamente está dando que hablar (y alimentando, por qué no, el morbo mediático) es la posibilidad de que la compañía reclame la presencia del jugador argentino jungto con estrellas de la entidad blanca, rivales sobre el terreno de juego pero que pueden convertirse en compañeros gracias al marketing algo que puede no gustar, por otro lado, ni a seguidores madridistas ni a seguidores azulgranas.
Se da la circunstancia que Messi y el Real Madrid comparten más sponsors (3) que Messi y el propio FC Barcelona (2). Así, adidas, Samsung y ahora Ooredoo comparten patrocino con Messi y el Real Madrid. En el FC Barcelona esta situación sólo se da en dos contratos: EA Sports y Gillete. Para colmo del FC Barcelona, Messi cuenta con hasta cuatro patrocinadores personales que entran en confrontación directa con los del FC Barcelona: así,Samsung choca con Panasonic; Turkish Airlines con Qatar Airways; Pepsi con Coca Cola y la relojeraAudemars Piguet, rival de Maurice Lacroix.
Ooredoo es la primera entidad africana que firma un acuerdo comercial con el Real Madid.