“Desde el inicio de la cuarentena, uno de los temas más preocupantes para las organizaciones fueron los ciberfraudes”, advirtió Gabriel García Mosquera, director gerente de Equifax Argentina, quien analizó los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector tecnológico.
- ¿Cómo impactó el aislamiento en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?
– En primer lugar, nos enfocamos en la seguridad de nuestros colaboradores y clientes; una semana antes de la definición nacional de cuarentena pasamos a operar totalmente de forma remota, manteniendo el servicio a nuestros clientes con normalidad, apalancándonos en nuestra infraestructura tecnológica y de ciberseguridad.
- ¿Cómo cambió el mercado?
– A raíz del aislamiento social obligatorio, se aceleró vertiginosamente el proceso de transformación digital de las empresas; el canal online se volvió imprescindible para permitir que las compañías puedan seguir operando e interactuando con sus clientes o consumidores, los cuales a su vez se vieron forzados a cambiar sus hábitos y adecuarse a esta nueva realidad. Vender, atender a los clientes y cobrar en el ecosistema digital dejó de ser una opción para convertirse en una necesidad imperiosa.
Desde el inicio de la cuarentena, uno de los temas más preocupantes para las organizaciones fueron los ciberfraudes. De hecho, en el último mes se duplicaron las validaciones de identidad respecto a antes de la cuarentena, evidenciando la necesidad de las empresas de continuar atendiendo a sus clientes y resguardar la seguridad de sus negocios.
La atención remota seguirá ampliándose como modalidad más allá de la cuarentena, por ello es importante para las compañías incorporar herramientas que mitiguen los riesgos que conlleva. Estamos acompañando a nuestros clientes con herramientas digitales para que puedan operar e impulsar sus negocios en este contexto.
- ¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generará la pandemia?
– Por un lado, esta aceleración del proceso de transformación digital de las empresas a raíz del Coronavirus, hará que una vez que las medidas restrictivas se vayan flexibilizando, las empresas no vuelvan a ser las mismas.
Muchos de los cambios en la forma de consumo que propulsó la pandemia, vinieron para quedarse. La nueva normalidad implicará cambios muy disruptivos para algunas industrias más tradicionales que todavía estaban dando sus primeros pasos en ofrecer sus soluciones, productos o comunicarse con sus clientes de forma online.
Las empresas deberán avanzar con la incorporación de soluciones que den respuesta a la capacidad de operar de forma segura, efectiva y remota, a través de canales no-presenciales.
Por otra parte, un desafío que tendremos como país es lograr la recuperación de la actividad económica a nivel nacional. En este sentido, será fundamental que las empresas tengan acceso a líneas de crédito que les permitan volver a poner en funcionamiento las operaciones industriales y comerciales.
- ¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles?
– En términos sanitarios, las medidas tomadas rápidamente por el Gobierno permitieron contener el avance del virus a nivel nacional. La contracara de esto fue la lógica caída en la actividad económica en prácticamente todos los sectores que atendemos.
Aún es importante entender cómo estaremos volviendo gradualmente a nuestras actividades y como se acompañará esto con medidas que apuntalen los diferentes sectores económicos a partir de la finalización del aislamiento.
- ¿Qué medidas gubernamentales considera que hacen falta para el corto y mediano plazo?
– En el corto plazo, la recuperación económica deberá ser eje central de la agenda de gobierno. Desde la financiación a empresas para reactivar sus operaciones ante la caída de ingresos del último tiempo, a la contención social de los sectores más afectados.
La pandemia trajo consigo cambios en la dinámica de trabajo que para adelante serán críticas. Por ello, es clave que Gobierno y empresas trabajen en conjunto para acelerar la transformación digital, tanto en el ámbito privado como público.
Los procesos, trámites, interacciones que hoy sólo pueden hacerse de forma presencial y física, deberán redefinirse; esto exigirá una adecuación legal-reglamentaria, así como esfuerzos de capacitación y de financiación para implementar los cambios tecnológicos y adaptarnos al nuevo escenario que redefine cómo hacemos negocios, cómo compramos, consumimos, gestionamos e interactuamos.
Equifax es una compañía global de Big Data, analytics y tecnología. Combina tecnología de análisis y procesamiento de datos de 800 millones de consumidores y más de 88 millones de organizaciones en todo el mundo.
Gabriel García Mosquera es director gerente de Equifax para Argentina. Es abogado por la Universidad Católica Argentina y está especializado en asesoramiento de empresas, con más de 22 años de experiencia en diferentes posiciones dentro de la compañía. . Desde 2014 se desempeñó como director de ventas donde se focalizó en la innovación y desarrollo de nuevos verticales como fintech, retail, agro y crédito al consumo.
Fuente: iprofesional