Desde la Sociedad Rural de Rosario advirtieron que el agro está padeciendo una situación económica crítica. “El precio esperado de la soja de la cosecha entrante, es el mismo que tenía hace un año y medio atrás. Para el caso del maíz, es más grave aún, hay que remontarse a casi dos años para encontrar el mismo valor. El trigo sufre atraso similar y dificultades en su comercialización”, apuntaron en un comunicado.
Asimismo, advirtieron que los precios de los insumos agrícolas, maquinarias, impuestos nacionales, provinciales y municipales, salarios, flete y demás servicios agropecuarios, se actualizaron a una tasa superior al de la inflación real del período, razón por la cual, el agro ha perdido toda competitividad. “No hay economía que resista tal distorsión de precios”.
Por ello, explicaron que de no mediar un cambio sustancial en la política agropecuaria, “muchas explotaciones del sector correrán riesgos en su supervivencia. Además, todo el “derrame” que produce el campo en actividades y sectores conexos se verán perjudicados en el mismo sentido”.
Como consecuencia de esta situación, la entidad rosarina decidió adherir al cese de la comercialización dispuesta por CRA, SRA y CONINAGRO, “consciente de que esta medida manifiesta la oposición a la presente realidad y pone en alerta sobre la necesidad de urgentes cambios”.