Laura Rodríguez Machado apuntó contra Perotti y aseguró que debe decidirse entre “defender la ideología del gobierno nacional o los intereses de Santa Fe”. Con la provincia convulsionada por la intención de expropiación de Vicentín, la senadora nacional de Juntos por el Cambio dijo que la dirigencia santafesina debe escuchar a la ciudadanía, que se expresa a favor de que siga en manos privadas.
“Si bien es cierto que tiene dificultades económicas no está al borde de la quiebra y no hay justificativo alguno para que el Estado se quede con la empresa. Si el Estado quisiera colaborar, hay otros instrumentos”, dijo la legisladora a ON24.
De acuerdo con su opinión, la deuda que mantiene la compañía con entidades de la banca pública, como el Banco Nación, tampoco justifica la movida: “Vicentín tiene una historia de 90 años y siempre ha requerido financiamiento. Si el banco le otorgó dinero sin las garantías suficientes hay que responsabilizar al banco, pero por eso no se van a quedar con la empresa”.
Según confirmó Rodríguez Machado, el ingreso del proyecto al Congreso será a través de la Cámara Alta, donde el oficialismo tiene mayoría (41 legisladores sobre 72). No obstante, “más allá de los votos que pueda conseguir, hay que tener en cuenta que hay senadores que representan a la ciudadanía de Santa Fe, que está en contra de esta expropiación”, subrayó.
“Están saltándose la Justicia”, siguió. “Y si bien nosotros vamos a dar esa discusión, sabemos que muchos van a votar sin entender razones lógicas porque lo hacen con la mano de yeso (…) La población tiene que manifestar su opinión y también el gobernador Perotti y su ministro de Producción, que entiendo que está tomando cartas en el asunto”.
En el Senado se espera que la iniciativa anunciada esta semana por Alberto Fernández ingrese luego de la presentación del informe de gestión que realizará el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el próximo 17 de junio.
“Esto es el inicio, no hay que olvidar que tiene que haber una ley de declaración de utilidad pública, y un proyecto de expropiación cuyo monto debe ser negociado con los titulares de Vicentín y todavía no lo sabemos (…) La gran mentira que es todo esto va a salir a la luz cuando se compare el valor total de la empresa en relación a su deuda, y se encuentren con más activos que pasivos”, cerró Rodríguez Machado.
REDACCIÓN ON24