Los precios de la soja y el maíz lograron defenderse de las caídas externas

La demanda de soja se mantuvo firme y volvió a desatender las bajas externas, privilegiando las posiciones con descarga a muy corto plazo. Esta vez se negociaron unas 40.000 toneladas.

La oleaginosa con descarga hasta el 20/03 en Timbúes se pagó $ 2.400/ton, mientras que otras fábricas del Up River evaluaban cerrar negocios al mismo precio pero con distintos requerimientos de entrega. El margen de mejora era más limitado que ayer, aunque los $ 2.410/ton eran factibles por lotes grandes y de parte de compradores muy necesitados.

En lo que respecta a la entrega diferida hasta mayo los valores ofrecidos se ubicaron en u$s 230/ton sobre Ricardone y Puerto Gral. San Martín, mientras que algunos compradores concedían u$s 2/ton adicionales por la descarga en abril.

En Rofex se negociaron los futuros que se encuentran en período de delivery a u$s 242/ton, cifra equivalente a $ 2.122/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA. Para la entrega en mayo los contratos ajustaron a u$s 232,5/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, revirtiendo las subas de ayer tras la publicación de un nuevo informe del USDA que dejó sin cambios las proyecciones de exportaciones, crushing y stock final en Estados Unidos y los números de la cosecha sudamericana. La fuerte caída de los mercados financieros y la apreciación del dólar ejercieron presión adicional.

Trigo

Hubo pocas novedades en el recinto. La exportación se mostró retirada de la búsqueda del cereal, mientras que un molino en Chabás ofreció $ 920/ton por trigo con gluten 28 y PH 76 y pago a 15 días. Las referencias de precio siguen siendo escasas.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza por tercera rueda consecutiva, impulsados por cobertura de posiciones vendidas de los fondos especulativos, motivadas por las condiciones secas en buena parte de las planicies norteamericanas. El USDA incrementó su estimación de stock final de trigo tipo durum pero redujo su previsión del cereal blando de invierno, generando sostén adicional en Chicago.

Maiz

El mercado operó sin grandes vaivenes. La exportación comenzó ofreciendo $ 960/ton con entrega inmediata sobre Puerto Gral. San Martín, aunque en operaciones sin descarga se negociaron valores entre $ 970 y 1.000 por tonelada, dependiendo de las condiciones pactadas entre las partes. Por su parte, para maíz con entrega entre el 15/05 y 15/06 sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco los valores en el recinto se ubicaron en u$s 117/ton. En total se le puso precio a unas 25.000 toneladas en la presente sesión.

En Rofex no hubo actividad en los contratos del cereal.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, afectados por la acción vendedora de los fondos especulativos en un contexto de fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas y fuerte caída del precio del petróleo. La oferta global sigue siendo abundante pese a la mayor demanda en Estados Unidos y la menor producción en Sudáfrica, generando impacto bajista adicional.

 

Comentarios