¿Es inconstitucional la intervención de Vicentín, decretada por el presidente Alberto Fernández? “La situación de Vicentín está en un proceso judicial y el Artículo 109 de la Constitución le prohíbe expresamente al presidente meterse en procesos judiciales”. Así lo explicó a ON24 el reconocido abogado y exconsejero de la Magistratura, Alejandro Fargosi.
Además, añadió, “la empresa es dueña de su patrimonio y esta garantía de propiedad está amparada por la Constitución, por lo que no está permitido que se le quite su administración por decisión del Poder Ejecutivo. Eso tiene que ser ordenado por un juez”. En ese sentido, apuntó que en un concurso de acreedores el administrador de los bienes sigue siendo el concursado. “Pasan a poder del síndico cuando la empresa quiebra”, indicó.
Por estos motivos, Fargosi sostuvo que el DNU presidencial, sumado al proyecto de ley que pretende expropiar la empresa agroindustrial de Santa Fe, “es una barbaridad y una monstruosidad jurídica, que encima nos va a costar una fortuna, porque la soberanía alimentaria acá no tiene nada que ver, es una sanata”.
En tanto, el miembro de la Usina de Justicia recalcó un punto que no debería pasar desapercibido: “No existe un solo caso en Argentina de una empresa que haya sido intervenida por el Estado y que no haya terminado peor que cuando la intervinieron (…) Ninguna empresa que pasó a patrimonio estatal está mejor ni produjo dinero para el Estado; y, además, no está acreditado en ningún lugar que el Estado sea un mejor administrador que el privado”, finalizó Fargosi.
REDACCIÓN ON24