Esta importante obra se enmarca dentro del Programa para el Desarrollo de Nuevas Áreas de Riego en Argentina y es financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del MAGyP. El acto se realizará a las 18hs en el Polideportivo de Campo Quijano. También tendrá lugar la entrega de ANR correspondiente a 12 proyectos.
Del acto de inicio de la obra participarán el Gobernador, Dr. Juan Manuel Urtubey, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Carlos Casamiquela y el Coordinador Ejecutivo de la UCAR, Lic. Jorge Neme, entre otros funcionarios. Además, durante el evento se realizará la entrega de Aportes No Reembolsables (ANR) correspondiente a 12 proyectos por un monto superior a los $800 mil (2 de la zona de Cafayate y el resto de Colonia Santa Rosa) destinados a la compra de equipos de riego, 1 tractor y la instalación de mantas térmicas.
El proyecto
Con un presupuesto oficial de más de $400 millones, el sistema de riego del río Toro no solo se convierte en una obra de gran relevancia para la provincia de Salta, sino que será la obra de riego presurizado gravitacional más importante de América del Sur, cofinanciada con recursos del préstamo CAF y aporte local.
Los beneficiarios directos del proyecto son 350 productores de tabaco y hortalizas (pimiento, cebolla y lechuga) que habitan en el área de influencia. Esta, se encuentra en el Valle de Lerma y comprende cerca de 11.600 ha en los Departamentos de Cerrillos (localidades de La Merced y San Agustín) y Rosario de Lerma (localidad de Campo Quijano).
La obra incluye una serie de colectores para conducir los excedentes de agua de lluvia al rio Rosario; la construcción de un desarenador, que permitirá mejorar la calidad de agua del sistema; el canal del río Blanco, que alimentará al dique Las Lomitas con agua limpia, prolongando su vida útil; y el recrecimiento del vertedero, que aumentará la capacidad de regulación.
Asimismo, la construcción de un sistema de distribución y entrega presurizado constituye un concepto excluyente en innovación agrícola. La distribución y servicio de riego en el Valle pasará a ser modelo a nivel nacional y regional. Se ejecutarán reservorios para regular el agua y regar de acuerdo a la demanda, estaciones de filtrado, para mejorar aún más las condiciones de calidad del recurso. La conducción será por tuberías y, aprovechando el desnivel existente, se llegará con presión a las fincas, por lo que los regantes tendrán la posibilidad de incorporar tecnología de riego moderna, como aspersión o goteo.
El proyecto permitirá incrementar de manera sostenible la producción, lograr mejoras en rendimientos y en calidad, un máximo ahorro de agua, y asegurar la producción en años de escasez. Por otra parte implicará importantes ahorros en costos de bombeo, un menor uso de agua subterránea, gestión eficiente y equitativa del recurso hídrico, y evitará la contaminación del agua de riego.