Según Jorge Faurie, Argentina no tiene una estrategia de inserción en el mundo. Eso es lo que explica -según dijo el excanciller- que no dialogue en términos claros con Brasil, y que tenga un postura “confusa y contradictoria” en los foros internacionales respecto a tema sensibles en la región, como es la situación de Venezuela.
“La razón por la cual no queremos dialogar con Brasil es que no tenemos claro cómo vamos a hacer o continuar nuestra estrategia de inserción en el mundo ni en el proceso de integración del Mercosur”, dijo el exfuncionario en un webinario en el que participó junto al analista internacional, Jorge Castro.
Según Faurie, el acuerdo Mercosur- Unión Europea “no lo lleva al ritmo que venía teniendo a pesar de que se diga que mantenemos los compromisos que teníamos en materia de la negociación”. Y ahondó: “No sigue porque no hemos dado las instrucciones a nuestros equipos en Bruselas para concluir lo que ya está hecho”.
Ahora, -continuó Faurie- “Argentina está retraída o en una especie de diálogo difícil que no sabe si está dispuesta a abrirse o no (…) esto es lo que dificulta todo el proceso de diálogo, empezando por el más importante en la región que es con Brasil”.
CONFUSA Y CONTRADICTORIA
De acuerdo con la opinión del excanciller, Argentina se mueve de la misma forma errática en los foros internacionales en los que participa. Lo cual, es un paso atrás en temas cruciales en la región, como el caso venezolano.
“El gobierno hizo un giro importante en los diálogos que veníamos teniendo a nivel regional, donde Argentina era un claro defensor de la libertad, la democracia, las elecciones y el respeto de los derechos humanos”, aseguró Faurie.
“Ahora estamos vinculados a un espacio medio académico como el Grupo de Puebla, y hemos perdido capacidad de concertación entre gobiernos. En todos los foros en los que Argentina participa a nivel multilateral no está claro dónde quedó parada y los mensajes son confusos o contradictorios”, concluyó.
REDACCIÓN ON24