La falta de agua limita la siembra de trigo

"Hay pocos movimientos de siembra, hay poca humedad para seguir", cuentan en la región núcleo.

El avance de siembra en la región es del 50%, faltan 900 mil ha para completar la intención y la falta de agua pone en jaque el oeste. Se estima una reducción de hectáreas de 5 a 10% en el este cordobés y el centro sur santafesino. En el norte bonaerense la humedad en profundidad está, pero la superficie se ha ido secando, y si no llueve no se va a poder sembrar el 5% de suba que se esperaba. Es muy difícil que se concrete el crecimiento del área.

En estas condiciones puede haber un recorte de 50 mil a 200 mil ha. Habrá que ver cómo se comportan las lluvias. Hay productores que siguen sembrando más profundo o bajando dosis de fertilizante en la línea o separando la línea de siembra con la del fertilizante. El mayor problema son los lotes muy laboreados o poco rotados. Los pronósticos a corto plazo señalan lluvias para viernes y sábado, pero solo llegarían al este de la región. Para una parte del oeste del área núcleo podría ser el final a la siembra 2020/21.

¿Cuánta agua hace falta?

Son muy escasos los milímetros que necesita el norte bonaerense, pero Santa Fe necesitaría entre 20 y 40 mm y Córdoba entre 40 y 80 mm para alcanzar niveles óptimos de humedad edáfica. En el este de Córdoba aún está pendiente el 15% de las siembras.

Fuente: GEA

Comentarios