La necesidad de materia prima de algunas fábricas motivó una considerable mejora en los valores escuchados en el recinto, propiciando un incremento en el volumen de operaciones por encima de 50.000 toneladas.
Las fábricas de Timbúes y Puerto Gral. San Martín ofrecieron abiertamente $ 2.400/ton con descarga hasta el 15/03, segmento que representó prácticamente la mitad de la operatoria del día. Lotes puntuales y de tamaño muy significativo pactaron a valores ubicados entre $ 2.420 y 2.430 por tonelada, siempre con entrega durante esta semana. Para negocios diferidos hasta abril y mayo los ofrecimientos comenzaron en u$s 230/ton, sin generar atractivo entre los vendedores.
En Rofex se negociaron los contratos de soja en condición Fábrica en período de delivery a valores ubicados entre u$s 243 y 245 por tonelada. Para la entrega en mayo los contratos ajustaron a u$s 234/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, interrumpiendo una serie de cinco caídas consecutivas ante compras de oportunidad de cara a la publicación del informe mensual del USDA. La débil recuperación del petróleo brindó sostén adicional, al igual que datos favorables sobre la marcha de las exportaciones de China en los primeros dos meses del año.
Trigo
Comenzó la semana sin novedades. La exportación permaneció retirada de la búsqueda del cereal en el recinto, al igual que los participantes de la industria molinera. Las referencias de precio fueron escasas, aunque el sentimiento del mercado no experimentó grandes sobresaltos respecto de la situación de la semana pasada.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, impulsados por cobertura de posiciones vendidas entre los fondos especulativos. Una pausa en el fortalecimiento del dólar brindó sostén adicional, al igual que las previsiones de caída en la producción y exportaciones de la Unión Europea. Los contratos cotizantes en Kansas y Minneapolis acompañaron la tendencia de los futuros de Chicago.
Maiz
El cereal se mantuvo en el mismo rango de precios que en la rueda del viernes. Esta vez se negociaron unas 15.000 toneladas a precio firme.
Por el cereal con entrega inmediata sobre Gral. Lagos y Puerto Gral. San Martín los ofrecimientos comenzaron en $ 950/ton, aunque el grueso de los negocios en la plaza se pactó a valores ubicados entre $ 960 y 980 por tonelada en posiciones sin descarga. En operaciones puntuales y por lotes grandes los valores llegaron a $ 1.000/ton. En tanto, el cereal con entrega diferida desde el 15/05 hasta el 15/06 se pagaba u$s 117/ton sobre San Martín y Arroyo Seco, con posibilidad de mejoras hasta u$s 118/ton.
En Rofex no hubo actividad en los contratos del cereal.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, acoplándose a las ganancias del trigo y sostenidos por compras de oportunidad de los fondos especulativos antes de la publicación del informe de oferta y demanda del USDA. La retracción de los productores en el mercado físico norteamericano brindó sostén adicional, al igual que el dato de inspecciones de exportación durante la semana pasada, que se ubicó por encima de lo esperado.