El anuncio de un cese de comercialización de las entidades del campo incrementó el interés de las fábricas por originar soja con descarga a una semana de plazo, hasta el próximo miércoles. Este segmento fue activamente negociado a la tarde, estimándose operaciones por 10.000 toneladas.
Si bien no se escucharon ofrecimientos concretos en el recinto, la disposición a pagar comenzaba en $ 2.270/ton y por la tarde llegaba hasta $ 2.300/ton de parte los compradores más necesitados en la descarga inmediata.
Por soja con entrega diferida hasta abril y mayo se intercambiaron otras 15.000 toneladas, con amplia disparidad de precios en función de las condiciones negociadas. Los ofrecimientos comenzaron en u$s 230/ton, pero por la tarde se obtenía un margen de mejora de entre u$s 2 y 3 por tonelada.
En Rofex los futuros de soja condición Fábrica con vencimiento en marzo se negociaron a u$s 237/ton, cayendo a u$s 232/ton para la entrega en mayo.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja por cuarta rueda consecutiva, afectados por el avance de la cosecha sudamericana y la expectativa de una aceleración en el ritmo de ventas de los productores de Argentina y Brasil durante las próximas semanas. A medida que un mayor flujo de mercadería llega a los puertos los exportadores norteamericanos pierden competitividad, con el perjuicio adicional del fortalecimiento del dólar.
Trigo
La exportación permaneció retirada de la búsqueda del cereal en el recinto, aunque en la plaza un participante buscaba el cereal con entrega en mayo a u$s 130/ton con proteína 11% y PH 78. Los molinos de la región tuvieron muy poca participación en el mercado.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron nuevamente en baja, ante el temor de que el fortalecimiento del dólar siga limitando las posibilidades exportadoras del cereal norteamericano. Aun así, en el informe de ventas externas del USDA se reportaron nuevos compromisos por 469.605 toneladas, el volumen más elevado desde mediados de enero. Las buenas perspectivas productivas en la zona del mar Negro volvieron a condicionar la operatoria.
Maiz
La operatoria con el cereal ganó en actividad en la rueda del jueves, nuevamente de la mano de la competencia existente en la plaza. Entre los distintos segmentos negociados se intercambiaron alrededor de 60.000 toneladas.
La exportación en Timbúes y Puerto Gral. San Martín comenzó ofreciendo $ 950/ton por maíz con descarga inmediata y $ 970/ton sin descarga. Sin embargo, la necesidad de atraer a la oferta propició un incremento de los precios hasta el rango de $ 980 a 1.000 por tonelada, en donde comenzó a aparecer mayor caudal de oferta. La entrega diferida desde el 15/05 hasta el 15/06 se pagaba u$s 117/ton, aunque el volumen negociado en este tramo fue muy bajo.
En Rofex no hubo actividad en los contratos del cereal.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, desatendiendo la presión bajista que alcanzó al resto de los productos ante compras de oportunidad de los especuladores, señales técnicas de compra y buenos registros de exportación durante la semana pasada. Las ganancias del precio del petróleo brindaron sostén adicional.