A casi dos meses de la puesta en marcha de la telefonía 4G, la evolución de la infraestructura -en lo que hace a red y antenas– transita a una velocidad que ni los más optimistas podrían haber previsto.
Como contrapartida, se observa una gran carencia en cuanto a la oferta de teléfonoscapaces de operar bajo este nuevo estándar.
De los más de 62 millones de aparatos habilitados en el país, apenas el 1% (600.000) cuenta con una configuración capaz de funcionar bajo tecnología de cuarta generación o LTE (Long Term Evolution).
Hasta el momento, el número de unidades que se fabrican en Tierra del Fuego es mínimo. Y es, precisamente, esa misma lentitud lo que atenta contra una adopción más veloz del estándar.
Las operadoras que comercializan el servicio tampoco cuentan con una cartera diversificada de equipos.
Según pudo constatar iProfesional, Personal o Movistar ofrecen menos de una docena de alternativas de aparatos 4G.
“Todos los fabricantes han anunciado que trabajarán en el desarrollo de equipos que operen bajo este estándar, pero hasta ahora la gran mayoría no pasó de las promesas”, expuso una fuente del sector que pidió no ser mencionada.
Y agregó: “¿De qué sirve apurar la instalación de antenas si no se dispone de equipos? El Gobierno controla lo que hacen las operadoras, pero parece que no ocurre lo mismo con los fabricantes de celulares”.
Cada operadora con su estrategia
El nuevo sistema se caracteriza por brindar una mayor velocidad de conexión, al tiempo que posibilita descargas sin cortes.
En paralelo, el 4G LTE (dado que funciona en una frecuencia diferente a la del 3G) abre la puerta al desarrollo de comunicaciones más baratas a través de la Voz sobre IP (VOIP).
Por otro lado, posibilita una velocidad de descarga que supera los 40 Megabytes por segundo y permite subir datos a la red a 10 Megabytes, también por segundo.
La escasa oferta de aparatos va a contramano de lo que ocurre en materia deinfraestructura. En este sentido, el analista Enrique Carrier destaca que los operadores vienen “aplicando estrategias distintas”.
“Personal se presenta como el más agresivo. Ya posee presencia de red en el AMBA, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Pinamar, Salta, Santa Fe y San Miguel de Tucumán”, especificó el experto.
Desde la empresa señalan que tienen más de 200.000 potenciales clientes con equipos que les permiten aprovechar el 4G sin que para ello deban cambiar de chip o de plan.
En tanto, agregó Carrier, “Movistar aparece más concentrado en AMBA, aunque aprovechó la temporada veraniega para sumar presencia en Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell y Valeria del Mar”.
“Distinto es el caso de Claro, que aún no lanzó comercialmente el servicio, pero se estima que lo hará tras ampliar su red de cobertura”, aclaró.
Entre los clientes de Personal y Movistar, se calcula que los actuales usuarios de telefonía de cuarta generación suman algo más de 100.000 en el país.
En diálogo con iProfesional, Carrier sostuvo que “lo que ocurre hoy con el 4G hay que verlo en perspectiva. La infraestructura avanzó mucho en menos de dos meses. Y esto es gracias a que las empresas deben cumplir con un plan prefijado por el Estado, en vez de que éste quede a criterio de cada una de ellas”.
En poco más de un año -según dicho plan- tendrán que brindar cobertura en todas las capitales de las provincias. Esto asegura una gran expansión del servicio.
El siguiente mapa permite apreciar cómo ha sido hasta ahora el desarrollo de esta tecnología en la Argentina:
En su momento, la evolución del 3G había quedado en poder de las operadoras y es por eso que no hubo pautas precisas para su puesta en marcha.
Evolución, marca por marca
Movistar ya cuenta con 160 antenas que cubren el centro de la Ciudad de Buenos Aires, elcorredor norte (hasta General Paz) y lugares de la costa como Mar del Plata, Pinamar y Cariló.
“Desde fines de diciembre hemos realizado más de 10.000 ventas de equipos de esta tecnología. Según nuestra base de clientes, hay 250.000 habilitados para funcionar bajoe este sistema”, afirmó Raquel Haymes, gerente de Movistar.
La directiva confirmó que “ya se les está enviando a los usuarios la SIM Card 4G para que comiencen a navegar”.
En tanto, Personal cuenta hasta el momento con unos 140 sitios activos disponibles, instalados en zonas estratégicas de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, Mar del Plata y Pinamar donde los clientes ya han comenzado a probar el servicio.
Desde la empresa informaron que el 4G ya puede ser utilizado por todos aquellos que tengandispositivos para el uso de este servicio.
La compañía viene entregando USIM aptos para la evolución tecnológica a LTE/4G.
Hay cerca de 200.000 usuarios con el chip adaptado, aunque una gran mayoría no estádentro de la cobertura de red.
“A medida que avance el despliegue de la nueva red de Personal, nuestros clientes podrán experimentar el salto cualitativo a servicios en movilidad que potenciarán la conexión en unúnico dispositivo”, expresó Aníbal Gómez, COO del Grupo Telecom, hace pocas semanas.
En busca del 4G
Si el usuario ya dispone del soporte y la SIM adecuada pero observa que no dispone de 4G, es porque no está en un área de cobertura.
Es importante conocer las diferencias entre los símbolos que se visualizan en la pantalladel celular ya que estos dan cuenta del tipo de red a la que se están conectando.
El nivel de cobertura depende de la distancia con la antena más cercana.
En la parte superior del display se puede visualizar el tipo de cobertura del que se dispone en cada momento (ver imagen).
Este indicador puede variar según el modelo de móvil. La cobertura de red es la señal que recibe el dispositivo que se está utilizando para efectuar la comunicación.
Modelos disponibles
El aspecto más “complicado” para el despegue del 4G local viene dado por la escasa oferta de equipos.
Por el momento, Movistar apenas está ofreciendo 7 modelos de celulares con tecnología bajo este estándar.
Los precios van desde los $2.200 a los $8.300. El menú de opciones comprende unidades de marcas LG, Sony, Motorola y Nokia. Samsung todavía brilla por su ausencia.
En cuanto a Personal, la firma promociona unos 10 dispositivos Sony, Motorola, LG, Nokia y unos pocos de Samsung, en valores que van desde los $2.150 a los $10.000.
Si el usuario compra un celular para 4G pero sin un plan de los operadores móviles, entonces los precios pueden duplicarse, tal como ocurre con los equipos que vende Frávega, que ofrece no más de cuatro.
Si se comparan las cotizaciones de los aparatos que operan bajo esta tecnología con la de aquellos compatibles con 3G, se observa que no existen grandes diferencias.
Pese a que en la Argentina se comercializan hasta 100 modelos de teléfonos aptos para el 3G, las líneas más nuevas presentan valores que llegan a los 10.000 pesos.
“No es cierto que el 4G siempre sea la opción más costosa. Existen equipos 3G que son más caros”, declaró Pablo Armagni, de Telefónica.
El directivo dio como ejemplo modelos 3G de Samsung, LG y Sony por los que deben desembolsarse cerca de $8.500.
“La franja de precios de los terminales 4G disponibles varía según modelo y plan”, expuso Manuel Correa Cuenca, director de Marketing del Grupo Telecom.
Por citar ejemplos, el Nokia Lumia 635 es el más económico en 4G de los que ofrecen ambas compañías ($2.150), seguido del Moto G ($3.000) y del Nokia Lumia 925 ($3.700).
A partir de estas cifras, los precios van desde los $5.900 (Nokia Lumia 1020), hasta los $8.300 (LG Optimus y el Sony Xperia).
Si el usuario los compra en un local a la calle, puede resultarle más caro y encontrarse con menos opciones.
En algunos puestos de ventas -como estaciones de trenes- sólo se exhibe el Nokia Lumia 635, de Movistar ($2.700).
En barrios como Palermo y Villa Crespo, Personal promociona un sólo modelo de LG ($9.000), atado a un plan de minutos y datos más caro.
Hay otros equipos 4G que se están usando en la Argentina pero son más difíciles de conseguir: los codiciados iPhone 5 y 6.
Cambio progresivo
La tecnología 4G permite que se multiplique hasta por 10 la velocidad de conexión y es ideal para contenidos multimedia, videoconferencias y juegos online.
Por ahora, son pocos los smartphones con soporte para 4G en el mercado local.
Algunos de ellos son el Razr HD de Motorola; Nokia Lumia 1020, 925 y 635; Sony Xperia Z1; LG G2, G3 y G Pro y el Samsung Galaxy S5 mini.
Claro que a esta “raquítica” oferta de modelos se irán sumando nuevos dispositivos a lo largo del 2015.
Con su expansión, las redes actuales de 2G y 3G irán quedando progresivamente asignadas amensajes y llamadas y experimentarán mejoras en el uso, al quedar menos congestionadas.
Fuente: Iprofesional