Renault Argentina podría embarcarse en un proyecto de producción de una pickup mediana en su planta de Córdoba, que utilizaría tecnología de Nissan, fruto de la alianza global entre ambas marcas. En ese sentido, la casa francesa trabaja para atraer una inversión de magnitud inédita para su fábrica de Santa Isabel, lo que espera poder definir en el transcurso de este año.
Thierry Koskas, presidente de Renault Argentina, confirmó el plan de la automotriz para poder concretar la inversión en Santa Isabel, aunque evitó referirse al modelo que allí se fabricaría. En una entrevista que publicó hoy el diario La Voz del Interior, Koskas aseguró que “estamos trabajando fuertemente para concretar, a mediano plazo, nuevos proyectos de inversión en Santa Isabel, que van a reemplazar en su momento a la producción actual”.
Mientras recorría la planta cordobesa, Koskas agregó que “todavía nos queda mucho trabajo por hacer y aún no tenemos una respuesta sobre esos proyectos. Pero tenemos buenas esperanzas de que podamos cerrar este tema este año y tener en esta planta nuevos proyectos para el futuro”. El presidente de Renault Argentina admitió que “esto es una pelea entre plantas porque cada una está compitiendo para lograr nuevos proyectos. ¿Cómo se ganan? En base a los resultados de cada planta, y en ese punto nosotros tuvimos en Santa Isabel muy buenos resultados a nivel de calidad el año pasado”.
Si Renault Argentina finalmente recibiera el visto bueno de la casa matriz para encarar este proyecto, Koskas adelantó que la planta de Santa Isabel recibirá “inversiones muy altas, altísimas, que nunca vimos aquí”.
Actualmente, en Santa Isabel se fabrican los modelos Clio Mío, Kangoo y Fluence. La planta trabaja en dos turnos y hoy produce unos 370 vehículos entre los tres productos, con 1.400 operarios en la línea de montaje. Se presume que el Clio Mío y el Kangoo, al llegar al final de su ciclo de vida, serían los que dejarían su lugar en la fábrica para el nuevo proyecto. Para ello, además la planta pasaría a trabajar en tres turnos.
En febrero 2014, Renault anticipó sus futuros nuevos productos, con dos pickups.
No es una novedad que Renault tiene intenciones de producir una pickup de segmento mediano como la que fabricaría en Córdoba. Un año atrás, la marca difundió su plan de renovación de productos (ver cuadro), donde figuran una pickup mediana (1 tonelada de carga) y una compacta (0,5 toneladas). Esta última será la derivada del Duster, que ya se mostró como prototipo en el Salón de San Pablo 2014 (ver aquí) y cuya producción se realizará en Brasil.
La pickup mediana de Renault compartiría la plataforma y varios componentes con la Nueva Nissan Frontier, que desde México arribará al mercado argentino en el segundo semestre de 2015.
Argentina es un país “especialista” en producción de pickups medianas. En Pacheco, Ford produce la Ranger y Volkswagen, la Amarok. Y en Zárate, Toyota fabrica la Hilux. En los tres casos, la mayor parte de la producción se destina a la exportación. Por esta razón existe un importante desarrollo de autopartes locales para pickups, lo que podría abrir definitivamente la puerta para que Renault confirme la producción una pickup mediana en Argentina.