El Nissan Note, un modelo compacto de 5 puertas, de perfil juvenil y a la vez familiar, se presentará en Argentina sobre fines de marzo. A la espera de conocer los precios y el detalle exacto del equipamiento, en este informe te anticipamos algunas de las principales características del Note para el mercado local…
El Note llegará a Argentina desde México. Allí, en la planta de Aguascalientes, se produce para el mercado americano utilizando la misma base estructural de los modelos March y Versa. Se trata de la plataforma que Nissan denomina “V”, por “versatilidad”.
La motorización del Note es naftera de 1.6 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, la misma que montan el March y el Versa, codificada internamente como HR16DE . En estos dos últimos modelos, la potencia es de 107 CV a 5.600 rpm. Pero en el caso del Note se eleva en 3 caballos, hasta 110 CV a 6.000 rpm. La diferencia está en la doble inyección secuencial multipunto del Note frente a la simple de March y Versa. Y aquí, un detalle adicional: en México, Nissan declara 106 caballos para March-Versa y 109 para Note. La diferencia es que allá utilizan HP (horsepower) y en Argentina, Nissan declara en CV (caballo de vapor). Por eso, la cifra final de potencia oficial para nuestro país será de 110 CV.
Llegará desde México con motorización naftera 1.6 de doble inyección y 110 CV.
Técnicamente y según explica la marca japonesa, la doble inyección consiste en “boquillas más pequeñas que rocían partículas aproximadamente 57% más finas que el tamaño de partícula del inyector convencional, lo que genera una combustión más eficiente”. Además, el motor del Note dispone de Control de Sincronización de Válvulas Variable Continua (CVTC) en admisión y escape.
Las opciones de transmisión en Argentina serán manual de 5 velocidades o automática Xtronic CVT de variación continua, esta última sólo para la versión Exclusive, la más equipada de la gama. Por su parte, la dirección posee asistencia eléctrica variable de acuerdo a la velocidad. Y la capacidad del tanque de combustible es de 41 litros.
En seguridad, el Note ofrecerá en nuestro país, siempre de serie, frenos con sistema antibloqueo (ABS), repartidor electrónico (EBD) y asistencia en urgencia (BA) junto a doble airbag frontal. Los frenos delanteros son a disco y los traseros, a tambor. Además, estará equipado con anclajes Isofix para la correcta sujeción de sillas infantiles. Al menos en México, el Note está dotado decinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos de fijación, aunque sólo cuatro apoyacabezas. Habrá que ver si esto mismo se replica en las unidades que arriben a nuestro país.
El Note mide 4,14 metros de largo. Su rival más directo de segmento es el Honda Fit.
La versión de entrada de gama, denominada Sense, también incluirá en Argentina el sistema de “llave inteligente” con arranque por botón y llantas de aleación de 15 pulgadas. La oferta en nuestro mercado continuará con la versión Advance, mientras que la Exclusive será la tope de gama. Esta última ofrecerá navegador satelital con pantalla táctil de 5,8 pulgadas, cámara trasera de asistencia al estacionamiento, control de audio al volante, conectividad Bluetooth, control de velocidad crucero y llantas de aleación de 16 pulgadas. En seguridad, agregará faros antiniebla delanteros.
El Note mide 4,14 metros de largo, con una amplia distancia entre ejes de 2,60 metros. En alto acusa 1,54 m y en ancho, 1,69 metros. Como referencia, el Honda Fit -su principal rival de segmento- llega sólo a 3,90 m de largo considerando al modelo que hoy se comericaliza en Argentina, mientras que la nueva generación de Fit, que arribaría durante el segundo semestre, creció hasta 3,99 metros de largo. La capacidad de carga del baúl del Note llega a 272 litros, según declara Nissan México, volumen que puede ampliarse rebatiendo los respaldos traseros en proporción 60/40. Para el mercado azteca, la rueda de auxilio es temporal.
Aún falta para conocer la dotación exacta de equipamiento en Argentina.
En México, el Note también se ofrece en versión SR, que propone estética deportiva, con faldones laterales, llantas específicas, spoiler trasero y otros detalles diferenciales. Pero en Argentina la gama estará conformada únicamente por las opciones ya mencionadas: Sense, Advance y Exclusive.
Como apuntamos al comienzo, el Note será un modelo nuevo de Nissan en Argentina, pero a nivel mundial se trata de un producto con más de una década de historia, desde su aparición en 2004 con la primera generación. Luego de algunas actualizaciones de “media vida”, la segunda generación del Note se lanzó en 2012, y a partir de ahí comenzó la producción mexicana desde Aguascalientes para Estados Unidos, Canadá y América Latina. Las otras plantas que hoy fabrican el Note están en Japón (Kyushu) y Gran Bretaña (Sunderland).
Fuente: Cars magazine