La magnitud de las ventas a pocos días de su reapertura sorprendió a una concesionaria rosarina. Luego de más de 50 días de persianas bajas, la brecha cambiaria y las líneas de financiación a tasas negativas respecto a la inflación, motivaron a muchos a lanzarse a comprar un vehículo.
“Las ventas se dispararon a niveles que no teníamos pensados”, contó a ON24 el gerente comercial de Chevromax, Alejandro Farragut. Y explicó: “Creo que hay que adjudicárselo al hecho de que los autos quedaron muy baratos en dólares luego del tremendo salto que ha tenido la cotización del blue. Diría que con precios referenciados en un dólar de $68, su valor medido en esa moneda es la mitad del habitual”.
Según el ejecutivo, las agresivas líneas de crédito también funcionan como gancho. Por ejemplo, algunas versiones del Onix (entre los diez más vendidos en Argentina), que rondan los $800.000, tienen financiación de $300.000 a un plazo de 24 meses a tasa cero.
El lado B del buen ritmo de ventas es el faltante de stock que empieza a aparecer en el horizonte. “Con las terminales sin fabricar y sin la posibilidad de traer autos, estamos trabajando con el stock nuestro y algo de la terminal”, dijo Farragut. Y ahondó: “A este paso, lo que teníamos pensado para cuatro meses nos alcanzará para cubrir solo uno. Ya hay modelos que están faltando y no tenemos posibilidad de tomar reserva porque no tenemos precio ni sabemos cuándo lo vamos a tener”.
VENTA ONLINE Y CAMBIOS EN EL NEGOCIO
Respecto a la venta online, Farragut aseguró que es un canal que “maduró” con la pandemia y que será cada vez más protagonista. “Los estudios del sector apuntan que el 90% de los consumidores tuvo contacto digital con el vehículo antes de comprarlo”, no obstante, “apenas tienen la oportunidad de pedirnos un turno para poder verlo personalmente, lo hacen y se acercan”.
En cuanto a la continuidad del negocio luego de semejante parate, y con el plus de un sector que acumula dos años de caída, el ejecutivo aseguró que la premisa fue mantener a todo el personal y buscar la eficiencia en todas las áreas. Así, “planeamos agregar servicios que antes se tercerizaban, tales como la venta de accesorios y repuestos. Además de apuntalar la posventa y robustecer la participación en el mercado del usado, que los concesionarios oficiales no lo venían manejando con mucho volumen”.
REDACCIÓN ON24