Sin humo blanco: constructoras presentarán contrapropuesta para cobrar deuda de la Provincia

“Así como está es difícil de aceptarla”, afirmó a ON24 el presidente de la Delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción.

Las delegaciones de Rosario y Santa Fe de la Cámara de la Construcción fueron recibidas ayer por los ministros de Infraestructura, Silvina Frana, y Economía, Walter Agosto, donde recibieron una propuesta de pago para saldar la deuda generada en la administración provincial anterior con las empresas constructoras, que asciende a unos $ 6.000 millones.

En diálogo con ON24, el presidente de la Delegación Rosario, Pablo Nazar, indicó que “nos ofrecieron pagar en efectivo deudas menores a los 5 millones de pesos y para las mayores a ese monto, el 25% en cheques de pago diferido, que no tienen tasa de interés y arrancan en febrero, y el 75% con bonos en base a tasa Badlar al 40%, pagándose intereses a partir de julio de forma trimestral. Y el segundo año empezaría el pago del capital en 8 cuotas trimestrales”.

Tal como informó ON24 este miércoles, la creación del Programa de Emisión de Títulos de Deuda y de Cheques de Pago Diferido se hace en el marco del Presupuesto 2020 y la Ley Necesidad Pública, dos normativas que generaron varios chispazos entre oficialismo y oposición provincial.

Nazar afirmó que “la propuesta la tenemos que analizar porque así como está es difícil de aceptarla”. Argumentó que el planteo del Gobierno de la Provincia “tiene un diferimiento de pago muy largo y techo de tasa” y en ese sentido, subrayó: “El problema que vemos es que al tener un techo de tasa, es complicado para el mercado secundario porque no tenemos un banco oficial que los tome (a los instrumentos financieros). En Buenos Aires, el Banco Ciudad tomó los bonos y generó el mercado”, señaló.

No obstante, el empresario local destacó que “al menos haya una puerta para empezar a hablar del tema” e informó que ambas delegaciones trabajarán para conformar una contrapropuesta para volver a reunirse la semana que viene. “Confío en que podamos llegar a un acuerdo y regularizar esta situación”, expresó Frana al término de la reunión.

En tanto, Nazar adelantó en la contrapropuesta “pediremos no esperar hasta febrero del año que viene (para los CPD) y flexibilizar la tasa, por ejemplo”. Además, remarcó que “los cheques no pueden estar sin tasa” y manifestó que “tampoco podemos estar sin cobrar este año, porque los bancos nos están pidiendo levantar los certificados y no tenemos margen”.

Por último, Nazar apuntó que las negociaciones que se están llevando adelante en este momento engloban tanto a obras que se terminaron y como a otras que se paralizaron. De todas formas, aclaró que “hoy se está hablando del tema de la deuda; no se está hablando de que arreglando esto se sale a trabajar, porque eso después lo verá el Ministerio de Obras Públicas con cada empresa para arreglar el reinicio de cada obra”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios