Autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario, encabezadas por su presidente, Daniel Nasini, mantuvieron una videoconferencia con el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. El encuentro también contó con la participación los ministros provinciales Walter Agosto (Economía), Daniel Costamagna (Producción, CyT), Roberto Sukerman (Trabajo, Empleo y Seguridad Social) y autoridades de los mercados adheridos a la BCR.
Entre los puntos centrales de la reunión, se destacó el análisis de impacto económico causado por la bajante histórica del Río Paraná, estimada en 240 millones de dólares, además de la importancia e inminencia del proceso licitatorio de la concesión de dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal, así como la situación actual del mercado de granos, junto a las perspectivas para la próxima campaña.
En tanto, el financiamiento pyme a través del mercado de capitales fue otro de los temas analizados. Sobre este punto, Nasini resaltó “la necesidad de poner en marcha una Sociedad de Garantía Recíproca provincial para poder impulsar la actividad productiva de Santa Fe, con foco en las pequeñas y medianas empresas”.
En esta misma dirección, se solicitó el apoyo del Gobierno Provincial para el desarrollo del producto “Cadena de Valor” que impulsa el Mercado Argentino de Valores (MAV), permitiendo que grandes empresas documenten sus compromisos con proveedores pymes mediante cheques de pago diferido o aceptando facturas de crédito, instrumentos que pueden descontarse en el mercado de capitales.
A su vez, la BCR presentó en detalle la plataforma de logística integral del agro, Muvin, y los últimos avances del mercado digital de porcinos (Rosporc), próximo a ser lanzado por la institución.
Por último, se planteó la importancia que tendría en esta difícil coyuntura económica para la industria y el comercio provincial, que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) cobre solamente por la energía efectivamente suministrada, sin considerar el cargo fijo por potencia, al menos mientras dure el aislamiento, preventivo y obligatorio.