“Nuestro trabajo no se vio interrumpido, pero muchos profesionales tuvieron algunas dificultades”

Así lo expresaron desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe.

Nanci Eterovich, vocal titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe, miembro activa del Instituto de Materia Tributaria, expresidenta del mismo y especialista en impuestos, dialogó con ON24 sobre cómo lograron adaptarse los profesionales a los tiempos de cuarentena para continuar asesorando a las empresas y acerca de las medidas que faltan aún de parte de los diferentes niveles de gobierno para apuntalar la actividad pyme.

¿Pudo desarrollar su trabajo el profesional en Ciencias Económicas durante la cuarentena?
Estuvimos trabajando desde casa normalmente durante la cuarentena, por lo que nos tuvimos que adaptar rápidamente para implementar nuestra tarea cotidiana. Nuestro trabajo no se vio interrumpido porque la mayoría de los profesionales independientes que trabajan asesorando a pymes liquidan impuestos y sueldos, por lo que, pese a que las empresas estuvieron cerradas, este tipo de trabajo había que cumplirlo. A su vez, estuvimos asesorando a las empresas sobre las medidas de ayuda que fue sacando el gobierno nacional y gestionando estos beneficios. Por otro lado, hay que reconocer que para muchos profesionales no es sencillo trabajar en estas condiciones. No todos estaban preparados y muchos se vieron con algunas dificultades para trasladar el trabajo remoto.

¿Se enviaron muchas gestiones y petitorios desde el Colegio de Graduados y el Consejo ante los diferentes organismos gubernamentales?

Desde las instituciones se fueron planteando tanto a nivel municipal como provincial y nacional que se contemple la situación y se posterguen las obligaciones de cumplimientos de presentaciones de impuestos y declaraciones que correspondían a este periodo. A nivel local y provincial, tuvimos algún tipo de respuesta, pero a nivel nacional no hubo mucha repercusión, así que en los 50 días de cuarentena tratamos de resolver de la manera que podíamos.

¿En qué está fallando el gobierno nacional o el provincial frente a esta crisis en cuanto a lo económico?
No sé si fallando, porque no es culpa del gobierno que exista una pandemia sanitaria, pero sí entiendo que, a lo mejor, los gobiernos debieran estar muy atentos para ayudar en lo financiero a las empresas para que puedan salir indemnes cuando puedan empezar la actividad, porque muchas han perdido ingresos y tienen que seguir afrontando costos. Si bien hay alguna ayuda, no son significativas, no alcanzan para todas las obligaciones que tienen que cumplir. Entonces, entiendo que los gobiernos tienen que buscar formas de financiamiento para las empresas, para facilitarles la continuidad de la actividad. Una de las medidas que estaría siendo necesaria es una moratoria para que puedan pagar todos los impuestos que se les han devengado en este periodo, con un plazo amplio y con poco interés, de manera que no se sientan en la disyuntiva entre pagar sueldos o impuestos.

¿El Colegio y el Consejo trabajan en forma conjunta? ¿Existe co-gestión en algunas áreas?

Son dos entidades distintas que están trabajando de manera conjunta porque representan el interés de los profesionales. El Consejo Profesional es el que ejerce el control de la matrícula, creado por ley provincial, y el Colegio de Graduados es una asociación civil, pero representamos a la misma comunidad profesional.

¿Por qué es importante este trabajo conjunto?

Actuamos en conjunto en las comisiones directivas porque entendemos que los profesionales requieren de nosotros las mismas cosas y creemos en potenciar el trabajo en conjunto para obtener mejor calidad de prestación. También se forman comisiones técnicas de estudio para plantear los problemas del quehacer profesional y luego, las autoridades de las instituciones ejecutan en función de esas recomendaciones para mejorar un trabajo o diferentes situaciones. Consideramos que podemos conseguir mejores resultados actuando de manera unificada.

REDACCIÓN ON24

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