Las peluquerías volvieron a la actividad, pero su funcionamiento no es el mismo de antes y el negocio tampoco. A pesar de estar atestadas de clientes que corrieron presurosos a emprolijar sus cabezas luego de más de 50 días de cuarentena, los protocolos de seguridad e higiene y el distanciamiento social afectan la rentabilidad y obligan los peluqueros a brindar servicios por otros medios.
“Obviamente que la facturación se redujo, pero creo que no tiene mucho sentido compararnos con un pasado que quedó lejano debido a la pandemia. Hoy, respecto a este último tiempo donde estuvimos completamente parados, el panorama es positivo porque el riesgo de fundirnos está, pero es menor si podemos trabajar”, dijo a ON24 el presidente de la Cámara de Titulares de Salones de Peluquerías y Afines de Rosario, Enzo Sagasti.
Para poder funcionar, los locales deben cumplir con lo dispuesto por el protocolo que dictó la Provincia, que incluye la desinfección; la atención únicamente con turnos previos; la toma de la temperatura de los clientes; la atención con barbijo, guantes y máscaras; y una distancia de 20 m2 entre clientes, que pueden ser atendidos por una persona. Un nuevo set de reglas que no solo termina con el paisaje habitual de la espera en los locales, sino que cambia la ecuación de aquellos negocios donde atienden varios peluqueros en simultáneo.
A pesar de las restricciones, “hay una buena respuesta de la gente, que además es respetuosa de las normas de higiene y distanciamiento. Todos ingresan con el barbijo y si llegan un rato antes de su turno se quedan esperando afuera si todavía estamos atendiendo a otro cliente”, apuntó Sagasti.
Respecto a los cambios en la forma brindar sus servicios, el peluquero rosarino explicó que si bien ya existía cierta digitalización en el asesoramiento y la entrega de turnos, el hecho de estar imposibilitada la consulta ocasional en el negocio físico, la aceleró: “Yo tengo gente que me manda un mensaje con una foto suya y el corte de pelo que quiere para que lo evaluemos, o hacemos una videollamada para poder ver si lo que te piden es viable y aconsejar al cliente. Esto que antes era ocasional ahora se vuelve habitual porque es preferible entregar un turno a alguien que va a consumir que para alguna persona que solo precisa asesoramiento”, subrayó.
EL DATO
Los salones de belleza están habilitados para funcionar en el mismo horario que los locales comerciales, de 13 a 19, y ahora también abrirán los sábados y domingos, de 9 a 18.
REDACCIÓN ON24