Los estudiantes rosarinos y sus familias finalmente tendrán una respuesta acerca de lo que ocurrirá con sus viajes programados para este año. Ayer, Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) anunció que se postergarán las salidas de egresados programadas para junio, julio y agosto. Según comentó a este medio Darío Testero, socio gerente de Auckland Turismo, los viajes de los jóvenes locales programados para julio y agosto también serán postergados. “Es importante destacar que todos tienen sus respectivos viajes asegurados. Estamos esperando el apoyo de las autoridades y la puesta en vigencia de los protocolos de sanidad necesarios”, declaró.
Según el empresario, los distintos destinos turísticos, entre los que San Carlos Bariloche es holgadamente el número uno, se encuentran delineando protocolos sanitarios para recibir los contingentes. “Por decirlo de algún modo, los destinos se encuentran prepagos. La gente comienza a abonar cuotas de quince a veinte meses antes, por lo que a esta altura ya se encuentra casi todo pago”, explicó Testero.
Las declaraciones del empresario van en consonancia por lo comunicado por FAEVYT. Las empresas se encuentran a la expectativa del regreso de las clases y a la reactivación de los servicios de transporte, tanto aéreos como terrestres. En ambos casos, los protocolos a seguir son similares, por lo que no se esperan grandes diferencias en cuanto a su retorno a la normalidad. En cuanto a proporciones, desde Auckland indican que hay una mayor paridad entre quienes optan por desandar el trayecto en colectivo y los que optan por la vía aérea, la cual venía acrecentando su demanda hasta el año pasado.
Sin embargo, aquellos grupos que hayan reservado viajes internacionales deberán esperar hasta que las fronteras vuelvan a abrirse. No obstante, las ventas de este tipo de paquetes cayeron pronunciadamente en el último año a causa de la fuerte devaluación del peso argentino. Testero comentó que “podría haber viabilidad” de hacer los viajes locales en lo que resta del 2020, pero no así los del segundo grupo.
En lo que respecta a las ventas de cara a futuras excursiones, de momento se encuentran frenadas. A lo largo de la cuarentena y con la consecuente suspensión de las clases, Auckland se ha dedicado a ofrecer un servicio de atención al cliente y administrativo. Según su socio gerente, en cuanto vuelvan a estar dadas las condiciones y se retome el ciclo lectivo, las ventas se reactivarán.