El presidente de la Cámara Industrial de la Indumentaria de Rosario y director de la cadena Sol Mujer, Francisco Carranza explicó a ON24 la situación del rubro textil luego de que el gobierno les permitiera abrir desde ayer sus locales de venta al público en la ciudad.
“Hay que dejar correr unos días para ver qué pasa, pero de todas maneras, esto va a servir para que nos comamos el stock, nada más, porque con la cantidad de gastos que tenemos no va a alcanzar para nada; no se va a poder reponer la mercadería”, advirtió.
Carranza indicó que tanto los alquileres como otros gastos que afrontan las pymes del sector “estaban por las nubes desde antes de la cuarentena”, por lo que “todo lo que se venda ahora te lo comés, no lo vas a poder volver a comprar”, subrayó. En ese sentido, señaló: “No sé si conviene abrir o no, porque ahora que abrimos empiezan todos los reclamos de ´pagame la luz, pagame el alquiler, pagame el impuesto´”.
Por otro lado, manifestó que, una vez decretado el aislamiento obligatorio, la mercadería no se alcanzó a fabricar porque “quedaron paradas las fábricas en el Gran Buenos Aires, entonces no tenés cómo reponer ni precio de referencia”.
Ante este panorama, Carranza consideró que “lo único que puede ayudar sería un crédito a tasa cero” y también las negociaciones de plazos de pagos entre inquilinos y propietarios. “Yo creo que de acá se sale con solidaridad entre privados. Entonces, habrá algunos que se pondrán de acuerdo y seguirán funcionando lánguidamente hasta que esto mejore y otros quedarán en el camino, sin duda”.
El empresario textil destacó las medidas tomadas para evitar contagios masivos de coronavirus en el país, pero expresó que “ahora, van a tener que buscar la forma de proteger la economía para que la gente no muera de angustia o del corazón”. De todas maneras, apuntó: “La política tiene un tiempo que no es el de la realidad, que va más rápido”.
Consultado respecto a los créditos que lanzó el Ejecutivo para amortiguar los efectos de la cuarentena con persianas bajas, Carranza afirmó que “muy pocas firmas reunieron los requisitos para acceder a los créditos del 24%” y añadió que financiación “a tasa cero todavía no hay nada”. Incluso, aseveró que “los créditos para monotributistas son un cuento del tío porque hay que llenar tantas cosas que es imposible que se los den”.
REDACCIÓN ON24