El argumento de muchos va a ser que como la deuda en dólares es baja esto es manejable. Incluso, dirán que el Banco Central de Brasil tiene una sólida posición de reservas. Es cierto que hay bajas probabilidades de default, pero esto no evitará que el precio de sus bonos bajen, como lo harán todos los emergentes.
El real se esté devaluando y Brasil cuenta con un déficit fiscal que se agrandará este año. Esto no es trivial y es casi un hecho que veamos una fuerte baja en los precios de sus bonos en breve.
Cuando hay crédito abundante, a cualquier país se le hace relativamente fácil financiar ese déficit. Ahora el crédito se volverá más escaso.
Conclusión: vender bonos de países emergentes. Vender bonos de Brasil.
La recuperación del mercado de las últimas semanas tal vez les dé una posibilidad de salir de esos bonos con un daño controlado. Si no lo hacen ahora, probablemente no tengan otra oportunidad igual. Después, será muy tarde.
Si quieren ver una estrategia concreta de cómo aprovechar esta caída en los bonos, tienen que registrarse de forma gratuita en el “Plan Free” de Carta Financiera y ver el final de esta nota, que está en nuestra web www.cartafinanciera.com.
|