Peugeot, Citroën y DS Automobiles, marcas del Grupo PSA, brindaron una serie de recomendaciones para el mantenimiento de nuestro vehículo durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio para detener el avance del coronavirus. A continuación, los consejos:
¿Qué tener en cuenta antes de arrancar el vehículo?
Controlar los niveles de los fluidos (aceite, agua refrigerante, líquido de frenos)
- Si el nivel de aceite estuviera por debajo de la marca, no arrancar el auto, porque si lo hiciéramos el motor podría sufrir daños internos. Es muy raro que esto ocurra, por lo que si realmente está por debajo, es porque alguna pérdida está teniendo. En ese caso, recomendamos comprar un poco de aceite, nivelarlo e inmediatamente llevarlo a un concesionario para su revisión (si es que tienen permiso para conducir en la cuarentena), o en el caso de no poder comprar aceite y ponerlo, llamar al servicio de asistencia de la marca correspondiente.
- Si lo que está por debajo del nivel normal es el líquido de frenos, se puede arrancar igual para mantener la salud de la batería. Pero no deberíamos circular con el líquido de frenos bajo, por lo que deberíamos ir a comprar este líquido a un concesionario (si tenemos el permiso y tenemos alguno cerca), o a un supermercado, o una estación de servicio, y colocarlo, y luego llevarlo a un concesionario para su revisión. De lo contrario llamar a al servicio de asistencia siempre que tengamos permiso, o esperar a que se termine la cuarentena obligatoria.
- Si lo que está bajo es el nivel del agua refrigerante, debemos ir a comprar agua destilada, si es que no tenemos en casa (al super o estación de servicio o concesionario cercano si es que tenemos habilitación para manejar) y completar el nivel. Nunca ponerle agua de la canilla porque puede oxidar el motor.
Nivel de combustible
Si el vehículo quedó paralizado con la luz de reserva del combustible encendida, sería conveniente agregar 10 litros al tanque con un bidón que podamos ir a comprar a una estación de servicio cercana, antes de ponerlo en circulación al auto. Por qué? Porque si estamos en “reserva” quiere decir que contamos con entre 5 y 7 litros de combustible aproximadamente y ese combustible pudo haberse degradado durante la cuarentena, ya que los posibles restos de suciedad al no moverse por mucho tiempo, perjudican ese líquido. Lo puedo arrancar al auto para cuidar la salud de la batería, pero no deberia moverlo.
Incluso también puede pasar que si damos arranque al auto cada 5 o 7 días, vamos consumiendo ese poco de combustible que nos quedaba (si estábamos en reserva) y eso puede llenar de aire la tubería del combustible y eso podría perjudicar el motor. Por eso es importante cargarle un bidón de 10 litros que podamos ir a comprar.
Testigos del tablero – ¿Qué pasa con la batería?
Verificar si al colocar en contacto el auto, todos los testigos del tablero encienden de manera normal. Caso contrario, controlar (en lo posible y de tener la herramienta) la tensión de la batería con un multímetro. Si la tensión es inferior a 10 volts, no intentar el arranque. Será necesario puentear con otro vehículo, o recargar o sustituir la batería.
La batería comúnmente tiene 12 volts, con 11 incluso arranca, pero con 10 o menos no nos va a arrancar.
Si no tenemos esa herramienta en casa y logramos que arranque, dejarla 5 minutos con el motor prendido y si la luz de la batería continúa, dejarla 5 minutos más y sola va a ir levantando. Si no se apaga el testigo, apago el motor y llamo al servicio de asistencia de la marca c.
Muy importante: si sabemos que el vehículo va a quedar inmovilizado bastante tiempo (previo a unas vacaciones o ahora con la cuarentena) la recomendación (como dice el manual del usuario) es desconectar el borne positivo de la batería siguiendo obligatoriamente las instrucciones del manual de usuario. El borne positivo es el cable rojo que está a la vista (el otro cable de la batería no está a la vista del usuario). Hay que desconectarlo para cuidar nuestra batería. Para desconectarlo no tuvo que haber estado en marcha en los últimos 10 minutos, y es muy fácil hacerlo. Tiene una pequeña lengueta o una pequeña pinza que se aprieta con una mano y con la otra se tira suavemente del cable. Todo está correctamente explicado en el manual del usuario.
Y luego, el día que lo quiero volver a arrancar lo vuelvo a conectar.
Controlar la presión de los neumáticos
En primer lugar, es necesario que al controlar el auto una vez por semana en esta cuarentena, si podemos mover al menos unos metros el auto, lo hagamos para que los neumáticos no se deformen.
Si tuviéramos en casa un medidor portátil (electrónico o analógico), chequeo primero los datos en la etiqueta pegada en el parante de la puerta del conductor, especialmente si se observa que alguno de ellos está bajo o tiene alguna deformación. Controlo la presión de los cuatro y si es necesario inflo el que lo necesite si tuviéramos un compresor en casa o si nuestro auto lo trae incorporado.
Si no tenemos un medidor, chequeemos si vemos a ojo alguna deformación o neumático bajo. Si llegamos a ver las llantas cerca del piso y no tenemos para inflar tampoco, entonces recomendamos cambiarlo por el de auxilio y dirigirnos a una gomería o estación de servicio o si tuviéramos permiso para conducir, a nuestro concesionario mas cercano.
Si alguno estuviera en llanta y no tenemos rueda de auxilio, entonces sí llamar al servicio de asistencia si tenemos permiso en esta cuarentena.
¿Qué tener en cuenta al arrancar el vehículo?
Si todo lo anterior está OK, entonces…
Motor:
Darle marcha al auto y mantener el motor al ralentí durante al menos 5 minutos. Dejarlo en marcha sin tocar nada. Esto es necesario para que se recupere la batería y para que vuelvan a circular los fluidos del motor. Hacerlo idealmente, al menos 1 vez cada 5 días o una vez por semana.
Caja manual:
Para vehículos con caja manual, debemos pisar el embrague, e ir pasando la palanca de velocidades sobre todas las marchas y verificar que entren normalmente. Eso permite mantener la lubricación de los engranajes de la caja. Si no entran los cambios, esperemos que tome temperatura el motor y volvamos a probar. Si siguen sin entrar, no forzar.
Si los cambios que no entran son la cuarta, la quinta o la sexta, lo llevo rodando al concesionario. Y si los cambios que no entran son la primera, la segunda o la tercera, entonces llamo al servicio de asistencia. Pero nunca forzar a que entren.
Caja automática:
La caja automática tiene otro sistema de lubricación interno y al colocar el auto en marcha esa lubricación es intensa y no hace falta cambiar las posiciones.
Testigos de alerta encendidos:
Controlar que no se encienda ningún testigo de alerta durante el encendido. Caso contrario, consulte las indicaciones en el manual del usuario para saber cómo proceder con cada testigo que se encienda. Si el testigo que se enciende es amarillo o rojo son los de atención o alerta y a los que más importancia hay que darle. Siempre seguir las recomendaciones del manual del usuario.
Freno de estacionamiento o freno de mano:
Si el freno de estacionamiento estuvo colocado muchos días, al quitarlo e iniciar la marcha, arrancar muy despacio para verificar que las ruedas no hayan quedado frenadas (pegado de pastilla de freno al disco). A veces puede ocurrir que los discos de freno se peguen con las pastillas si estuvo el freno de mano accionado mucho tiempo.
Si esto está pasando, al sacar el freno de mano nos vamos a dar cuenta porque vamos a sentir que está “pesado”, “frenado”. Si llegó a pegarse poco, al circular despacito se va a ir despegando, pero si sentimos que no cede y que lo seguimos sintiendo “frenado” no seguir circulando. Y llamar al Servicio de Asistencia de la marca.
Si el lugar donde guardo el auto me permite no poner el freno de mano, lo ideal es no accionarlo directamente.
Circulación moderada:
Mantener una circulación normal sin exigir de inmediato fuertemente al motor.
Pasar los cambios a un régimen moderado, a 1.500 rpm o 2.000 vueltas, no a 5.000. No forzarlo. Y en el caso de caja automática, no acelerar de repente bruscamente. Todo muy suave al comienzo.
Agregar combustible al tanque si éste estaba con un nivel inferior a ¼.
Fuente: Cars Magazine