Cómo evitar el Covid cuando compramos carne

El IPCVA promueve una correcta manipulación de la carne vacuna tanto en el lugar de compra como en la conservación en el hogar.

Los alimentos correctamente manipulados no son considerados actualmente como una vía de transmisión del Covid-19. Por eso, en momentos en los que la circulación del virus se encuentra en auge, se enumeran algunas medidas de prevención relacionadas con buenas prácticas de seguridad, higiene, limpieza y cuidado de la carne vacuna tanto en los negocios minoristas como en el hogar. Cómo evitar la presencia del Coronavirus al momento de compra de carne vacuna.

En primer lugar, se resalta que muchos municipios exigen la utilización de barbijos o tapabocas para la circulación de personas en la vía pública y/o lugares de venta de alimentos. Es importante que el mismo se coloque correctamente, tapando nariz, boca y mentón. Tanto la persona responsable del punto de venta como de los clientes deberían cumplir con esta protección para evitar la propagación del virus.

Al momento de comprar carne vacuna es necesario que el punto de venta cumpla con todas las medidas bromatológicas reglamentadas por la autoridad sanitaria. La carne vacuna debe estar correctamente exhibida y envasada, dentro de una heladera limpia, bajo luz natural y sin amontonamiento entre diferentes cortes y/o productos cárnicos de otras especies. La carne debe verse y ser fresca, de color rojo, sin manchas u olor. Se recomienda que la compra de carnes y productos frescos sea lo último que se sume al changuito, cuando se compra en súper e hipermercados.

Por otra parte, sólo se debe ingresar al punto de venta si el mismo cumple con las medidas necesarias para evitar el amontonamiento de gente. En todo momento mantenerse a más de un metro y medio de distancia entre personas.

La conservación de la carne vacuna en nuestro hogar

Al llegar a casa los productos frescos, y en especial la carne vacuna, deben ir inmediatamente a la heladera. Pero antes es necesario desinfectar su envase rociándolo con una solución de alcohol al 70%.

Se resalta que la carne vacuna nunca debe lavarse. Ya que al hacerlo puede generarse contaminación en la cocina y/o lugares del hogar que luego será muy difícil de limpiar.

Al momento de colocar la carne vacuna en la heladera, la misma debe encontrarse previamente desinfectada. Tanto bandejas, recovecos y paredes. La temperatura ideal para un correcto funcionamiento es menos de 5°. El frío desciende y el calor asciende por lo cual la carne vacuna debe almacenarse en el estante inmediato a la bandeja inferior de la heladera. Es la zona más fría, suelen llegar a temperaturas inferiores a 2°.

La vida útil de la carne vacuna en heladeras es de 3 a 5 días. Dependiendo de la frescura del producto, envoltorio y tipo de corte. La carne picada cruda no debe permanecer más de 24 horas en la heladera sin ser cocida. Siempre almacenar la carne vacuna en recipientes aptos, cerrados y rotulados. De esta forma se evitará la contaminación cruzada con otros alimentos, de olores y la higiene de la misma.

La conservación de la carne vacuna por el método de freezado cuenta con una perdurabilidad de 4 a 12 meses a -18°.Es importante que la misma se encuentre correctamente racionada, envasada y rotulada con nombre y fecha de compra.

Para descongelar la carne vacuna se puede utilizar el procedimiento del microondas, sin necesidad de retirar con antelación la misma, o llevarla a la heladera la noche anterior a la preparación.

La prevención es la mejor herramienta para la salud y seguridad de todos los argentinos. Desde el IPCVA estamos trabajando para evitar la propagación del virus en todos los eslabones de la cadena. Todos debemos tomar conciencia que podemos colaborar a una mayor contención de este problema y es por ello que seguimos trabajando para que los productores ganaderos, la industria frigorífica y los propios consumidores logremos en forma mancomunada salir de esta situación.

Comentarios