Gran interés de la oferta en cerrar negocios por soja y maíz de la nueva cosecha

Desde temprano se percibió el interés de la oferta en cerrar operaciones con soja, hecho que se combinó con la gran necesidad de algunos compradores tradicionales para dar lugar a un volumen de negocios por 30.000 toneladas.

Por soja con descarga hasta el 28/02 los valores abiertos partían de $ 2.300/ton sobre Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone y Gral. Lagos, con posibilidad de mejoras entre el rango de $ 2.350 a 2.400 por tonelada, dependiendo de las condiciones de entrega y pago y el tamaño de la operación. Por la oleaginosa con descarga durante la primera quincena de marzo los valores comenzaron en u$s 260/ton, cayendo hasta u$s 240/ton en la segunda quincena de ese mes. Finalmente, en operaciones diferidas hasta abril y mayo los compradores cotizaron u$s 230/ton.

En Rofex se negociaron los futuros con entrega en marzo a u$s 240/ton, cifra equivalente a $ 2.089,7 al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, presionados por el avance de los trabajos de recolección en Sudamérica y la quinta caída consecutiva del aceite de soja, afectado por el retroceso del petróleo. Por su parte, los contratos cercanos de harina lograron eludir las caídas, sostenidos por la ajustada oferta en el segmento disponible en un marco de gran firmeza en la demanda.

Trigo

La exportación permaneció retirada de la búsqueda del cereal en el recinto, al tiempo que tampoco se escucharon ofrecimientos de parte de la molinería. Las referencias de precio fueron absolutamente escasas.

En Rofex no hubo operatoria con futuros de trigo. Las puntas vendedoras para la entrega en marzo se ubicaron en u$s 124,8/ton, sin interés de los compradores.

En Chicago los futuros de trigo cerraron nuevamente en baja, afectados por la abundante oferta global y la débil demanda hacia los inventarios norteamericanos.

Maiz

La exportación en Gral. Lagos comenzó ofreciendo $ 900/ton con descarga inmediata, aunque luego los precios mejoraban dependiendo del tamaño del lote y las condiciones acordadas entre las partes. Por maíz sin descarga los valores mejoraban hasta $ 970/ton sobre Puerto Gral. San Martin y Arroyo Seco. Al igual que el viernes, hoy no se escucharon ofrecimientos para la entrega diferida, aunque la idea de precio partía de u$s 115/ton. En total se negociaron unas 5.000 toneladas en el recinto.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros del cereal.

En el mercado de Chicago cerraron en baja, afectados por las caídas de la soja y el petróleo y ante la acción vendedora de los fondos especulativos, en un contexto de gran oferta global y buenas perspectivas climáticas para la cosecha sudamericana.

Comentarios