Internacionalizar las pequeñas y medianas

Los secretarios Burcher y Torelli mantuvieron un encuentro con pymes lácteas.

Durante el encuentro con los funcionarios provinciales, las empresas manifestaron que la demanda internacional de productos se encuentra ralentizada; los bajos precios y el alto stock de productos en algunos países dificultan las posibilidades de exportación del sector.

La coyuntura indica que Estados Unidos se encuentra con un importante excedente de leche y Europa enfrenta la misma dificultad. Teniendo en consideración este contexto, las industrias plantearon que una acción clave sería reducir o eliminar las retenciones al sector, ya que todos los países van a estar buscando colocar su excedente lácteo las retenciones nos dejarían en una situación desfavorable.

Agruparse también sería una alternativa para expandir las posibilidades. Un plan de acción conjunta, y una lectura correcta de los potenciales mercados.

La secretaría de comercio exterior presentó distintas herramientas e instrumentos concretos que permiten y facilitan el proceso exportador, entre ellos, ferias internacionales, inteligencia comercial, grupos exportadores.

Ambas secretarias (Comercio Exterior y Agroalimentos) trabajarán en la elaboración de un plan de trabajo que contemple el tamaño de las industrias con iniciativas a exportar, los potenciales productos a exportar y los mercados de destino receptores de dichos productos.

Respecto a las empresas con menor experiencia exportadora y voluntad asociativa, la propuesta desde el Ministerio es de brindar las herramientas de capacitación que permitan entender los alcances y limitaciones de conformar un grupo exportador. Además, asesorarlos en la búsqueda de un Coordinador de Grupo y asistirlos en la formulación del Plan de Negocios.

Comentarios