Según un informe del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de Fundación Libertad, las exportaciones origen Santa Fe treparon en 2014 a 15.357 millones de dólares, guarismo que implica un baja del 2,9% en relación al año previo y que se erige como el menor valor desde 2011, año en que las ventas al exterior alcanzaron la cifra más alta de la década con envíos al mundo por U$S 17.808 millones Por su parte, entre 2004 y 2014 las exportaciones santafesinas se duplicaron, pasando de 7.155 millones de dólares a poco más de U$S 15.000 millones.
En este marco, vale desagregar los factores explicativos de este aumento por precios y cantidades. Las cantidades exportadas en la década solo crecieron un 10%, por lo tanto, el significativo aumento mencionado precedentemente, está explicado básicamente por variación de precios. Por cierto, el precio promedio para el total de exportaciones provinciales creció un 95% entre 2004 y 2014.
Si se analiza el valor exportado de los distintos rubros, las ventas de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) se triplicaron entre 2004 y 2014, en tanto que las de Productos Primarios y Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) prácticamente se duplicaron. Solo se observa una contracción en el rubro Combustibles y Energía con un descenso en el valor comercializado del 53%. Las exportaciones origen Santa Fe treparon en 2014 a 15.357 millones de dólares, guarismo que implica un baja del 2,9% en relación al año previo y que se erige como el menor valor desde 2011, año en que las ventas al exterior alcanzaron la cifra más alta de la década con envíos al mundo por U$S 17.808 millones.
El análisis por precio y cantidad para cada uno de los rubros, arroja los siguientes resultados. Para el caso de los Productos Primarios, el precio promedio subió un 85% en tanto que las cantidades retrocedieron un 2,3%, en cuanto a las MOA, el precio promedio subió un 92% y las cantidades se incrementaron un 10%.
Respecto al comportamiento de las MOI, el precio medio creció un 5,6% y las cantidades se expandieron un 179% mientras que en los combustibles el precio promedio trepó un 192% y las cantidades bajaron un 84%. En efecto, para los PP y las MOA la expansión observada para el período bajo estudio en el valor exportado se explica por el fuerte incremento de los precios de los productos de exportación. El boom de los precios de los commodities tuvo implicancias directas sobre las ventas santafesinas, concentradas en el complejo sojero.
Por su parte, para el caso de las MOI, que fue el rubro que más se expandió en la década, el incremento se explica principalmente por mayores cantidades vendidas ya que el alza de los precios fue muy exigua. En cuanto a los combustibles, el único rubro que cayó en valor exportado, su descenso obedece a menores cantidades ya que, como se mencionó, este rubro registró la variación más alta de precio promedio entre 2004 y 2014.
En conclusión, las exportaciones provinciales si bien experimentaron un fuerte incremento en los últimos diez años, ello se explica fundamentalmente por el factor precio. En otro orden, en los últimos años las ventas al exterior han venido cayendo, reflejando los problemas de competitividad que padece nuestro país.