“En Leones se resolvió que tiene que desaparecer la resolución 543 que se refiere a los Roes, que provoca un diferencial de precios y que no tiene las consecuencias buscadas para la ´mesa de los argentinos´”, indicó Raúl Maestre, tesorero de Aaprotrigo.
El dirigente se refirió al documento de 10 puntos que se suscribió en la localidad cordobesa, comentando que “también hay que ir bajando las retenciones para que el productor pueda tener rentabilidad para la próxima campaña. Reunirse los de la cadena (de trigo) para que ninguno saque una diferencia favorable, que cuando hay un beneficio para uno puede haber un perjuicio el día de mañana. Necesitamos trigo y para eso tiene que haber rentabilidad en el sector”.
En el programa que se emite los sábados de 6 a 7 por Radio Colonia, AM 550, Maestre consideró hay que “apoyar todo tipo de medidas que se firman entre las cadenas. Hay que pensar en el trigo. Y donde más énfasis se hizo fue en la refinanciación de obligaciones que tengan los pequeños productores, que tuvieron que regalar el trigo en noviembre-diciembre, y que ahora no van a poder esperar cualquier medida del gobierno después del 28 de febrero que vencen las declaraciones de stock y producción de trigo”.
Por otro lado explicó que “uno de los problemas que tiene el sector es la falta de información que sí teníamos hace 7-.10 años atrás, que tenía una correlación entre la Secretaría de Agricultura y las Bolsas de Cereales, con estadísticas bastante interesantes que surgían de datos oficiales y los ajustes eran muy pequeños”.
También aseguró que “la falta de información para saber a que atenerse, hace que haya cifras como los 14 millones de toneladas de la campaña 2014/2015, que puede no ser disparatada tomando en cuenta que en la campaña anterior hubo saldos sin venderporque la gente prefirió desprenderse de novillitos sin terminar antes que mal vender el trigo y pasarse a la siguiente campaña (la actual) en espera de un mejor precio”.
Además Maestre habló de la influencia climática y agregó que “hay lugares donde de diciembre a hoy cayeron 250 milímetros y otros cercanos donde cayeron 20 milímetros. Entonces va a ser muy difícil determinar que producción de maíz o soja vamos a tener. En el caso del trigo que ya cerró la campaña, de pronto el no saber el carry over (excedente del ciclo anterior), nos daría todavía un exceso de exportación para que se abran los registros”, aseguró.