Latam Airlines augura meses complejos. Con la mayoría de sus aviones en tierra y habiendo recortado a la mitad los sueldos de sus 43.000 empleados, una de las mayores líneas aéreas del continente pide asistencia de los gobierno latinoamericanos para retomar su actividad una vez que cesen las cuarentenas.
Según declaraciones que recolectó Reuters del presidente de la compañía para Colombia, Santiago Álvarez, en promedio las aerolíneas de la región cuentan con caja por alrededor de 3 a 4 meses. Y si bien no tiene proyecciones propias, la empresa está “haciendo los esfuerzos para preservar lo que más puede, pero los niveles dan para un periodo corto”.
Además, Álvarez precisó que la aerolínea requiere apoyos de liquidez de los gobiernos a partir de préstamos, con montos relevantes, así como plazos y condiciones de pago que sean favorables en los primeros años para poder superar la crisis.
“Va a pasar mucho tiempo, según analistas y nuestros propios cálculos estamos viendo que el periodo de recuperación será entre 18 y 24 meses, en ese sentido será un periodo donde nosotros también quememos caja debido a que vamos a estar haciendo vuelos con precios a la baja y con factores de ocupación debajo del promedio, de lo normal de la industria”, explicó.
En Rosario, desde donde Latam tiene vuelos a Lima y conexiones con frecuencia diaria; la actividad fue frenada con el inicio de la cuarentena y su reactivación tiene fecha indefinida, al igual que el resto de las aerolíneas.
REDACCIÓN ON24