Tal como estaba previsto, se concertó la reunión entre los estamentos provinciales, las empresas y distintas entidades representativas de los productores lecheros, con la intención de evaluar la situación del sector y determinar estrategias para llevar adelante. Fue en el marco de las actividades que se desarrollan desde el Plan Provincial de Lechería y en el medio del conflicto desatado por la baja en el pago del litro de leche de la producción de enero.
El cónclave fue conducido por el Ministro de la Producción, Carlos Fascendini, quien fuera justamente el que convocó a dicha reunión, junto al secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Luis Contigiani. Además participaron representantes de la Mesa Provincial de Lechería (entidad integrada por las distintas organizaciones de productores, pymes lácteas y grandes empresas de la industria lechera), para evaluar la situación del sector y las estrategias a llevar adelante.
Estuvieron además representantes de la subsecretaria de Lechería de la Nación, de APYMIL, productores de distintas localidades, integrantes de las entidades gremiales y por parte de las empresas asistió Miguel Paulón (presidente del Centro de Industria Lechera).
Las discusiones fueron siempre en torno al tema central, el recorte del precio del litro de leche liquidado en febrero y en este sentido el Ministro informó estar en contacto permanente con sus pares de Córdoba y Buenos Aires. Además hizo hincapié en la necesidad de llegar a una solución rápida y sustentable.
Paulón volvió a argumentar la baja del precio con el retroceso de los precios internacionales, que incidieron en el stockeo de productos de las empresas.
Una de las alternativas fue la expuesta por representantes de la Sociedad Rural y por la Mesa de Lechería de la provincia, apuntando a lograr un subsidio por parte de Nación y/o Provincia para que las industrias puedan almacenar sin inconvenientes la producción que no pudieron exportar al precio estimado oportunamente, propuesta que en principio fue rechazada.
Lo que más ruido hizo en la reunión fue la propuesta de algunos productores de crear un marco regulatorio que sirva de referencia a futuro para establecer el precio de la leche. Incluso se generó un compromiso para empezar a trabajar con las demás provincias y la Nación en la implementación de una ley, algo que algunos sectores vienen reclamando desde hace algún tiempo.
Esta idea tuvo cuestionamientos de la industria, argumentando que se debe mantener la relación de libre comercio, y también de las Sociedades Rurales presentes.
Por lo pronto no hubo acuerdo en cuanto al precio del litro efectivo. Existe una moción que pretende que las empresas le devuelvan 10 centavos a pequeños productores, medida que seguirá siendo tratada hoy cuando las empresas vuelvan a reunirse en la Secretaría de Comercio de la Nación.
De cualquier manera los productores no aceptaron tal idea ya que pretenden que se devuelva el dinero a todos los productores.
Por lo pronto es casi un hecho que el precio de la leche, puntualmente la producción de este mes, no sufrirá otra baja en las liquidaciones que se realizarán en marzo. Al menos esto puede quedar definido en la reunión que mantendrán hoy las empresas con representantes la Nación. Incluso hace algunos días el subsecretario de Comercio Langer habría pedido a las organizaciones que no bajen el precio de febrero. Lo que se viene en los próximos días/semanas son más reuniones. Fuente: ES