En medio de la pandemia y con los ahorristas buscando refugios ante la incertidumbre, el Banco Central propone a los Plazos Fijos UVA como una buena opción para el ahorro en pesos, ajustable a la evolución de los precios y que los bancos deben ofrecer en forma obligatoria.
Disponible desde febrero, ofrece, como mínimo, una tasa de interés que se ajustará según la fórmula UVA + 1% para las colocaciones en pesos a 90 días. Las entidades del sistema financiero están obligadas a ofrecer esta opción a través de canales presenciales como electrónicos.
El producto tiene la opción de cancelación a partir de los 30 días, con un rendimiento superior a la tasa de plazo fijo tradicional. La variable UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) se actualiza por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que replica la inflación minorista.
Para la constitución de los depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA, cada banco puede ofrecer una tasa mayor a la mínima establecida (UVA + 1%) para hacerlo competitivo.
La tasa de interés de salida anticipada queda fija al momento de realizar la contratación del plazo fijo. Esta tasa se publica en la página web del BCRA en la sección Principales Variables y es equivalente a 70% de la tasa de LELIQ.
REDACCIÓN ON24