La soja volvió a concentrar el grueso de la operatoria

El sentimiento predominante en la plaza era que el poroto valía lo mismo que el viernes, puesto que las caídas externas del día compensaban a las ganancias de ayer.

Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Gral. Lagos y Ricardone comenzaron ofreciendo $ 2.300/ton, aunque por la tarde cerraron algunas operaciones a valores ubicados entre $ 2.380 y 2.400 por tonelada, dependiendo de las particularidades del negocio. En general, los compradores exigían la descarga hasta el domingo. En Rofex los futuros que se encuentran en delivery ajustaron a u$s 275/ton, cifra equivalente a $ 2.389,7/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA.

Por soja con entrega en marzo los valores de referencia partían de u$s 235/ton, con mejoras de u$s 20/ton durante la primera semana del mes y de u$s 15/ton a lo largo de la segunda semana. Ante el posicionamiento de los oferentes había compradores en este segmento que convalidaban los u$s 240/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, afectados por una toma de ganancias tras alcanzar los precios más elevados de las últimas cinco semanas. Los productores norteamericanos aprovecharon la recuperación por encima de los u$s 10/bu para desprenderse de parte de sus stocks. En tanto, lluvias sobre las regiones productoras de Brasil calmaron el nerviosismo de los operadores y lograron estabilizar la condición de los cultivos, atenuando las pérdidas.

Trigo

La exportación permaneció retirada de la búsqueda del cereal en el recinto, aunque en la plaza un comprador evaluaba pagar u$s 145/ton con entrega en marzo exigiendo proteína 11% y PH 78. No hubo ofrecimientos concretos de parte de la molinería.

En Rofex no hubo operatoria con futuros de trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, revirtiendo las ganancias iniciales luego de que autoridades de Egipto declinasen ofertas del cereal norteamericano en una licitación por considerar elevados los precios, pese al financiamiento que concedido por Estados Unidos. Esta situación, sumada al fortalecimiento del dólar, impactó negativamente en los precios, pues resalta los problemas de competitividad de este origen.

Maiz

Un exportador en Timbúes ofreció abiertamente $ 900/ton por maíz con descarga hasta el sábado. En este segmento el precio contaba con margen de mejora hasta $ 920/ton sobre el norte de Rosario. En tanto, los precios para la entrega diferida hasta marzo en Puerto Gral. San Martín se ubicaron en u$s 115/ton, mejorando hasta u$s 120/ton en el mes de mayo. En tramos intermedios de la operatoria otro participante podía convalidar hasta u$s 122/ton desde el 15/05 al 15/06 sobre San Lorenzo.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros del cereal.

En el mercado de Chicago cerraron en baja, acompañando las pérdidas de la soja ante la revaluación del dólar frente al resto de las monedas, la caída del precio del petróleo y la acción vendedora de los fondos especulativos. Las buenas condiciones para el progreso de la cosecha en Sudamérica ejercieron presión adicional, esperándose rendimientos récord en amplias zonas de Argentina.

Comentarios