Virtualmente unidas, realmente separadas

Parece haber quedado atrás, lo que la adversidad de la política agropecuaria del Gobierno Nacional logró unir años atrás, al querer implementar la 125, y así reunir a las cuatro entidades detrás de objetivos comunes.

Tras la reunión que mantuvieron el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de economía Axel Kicillof, con el nuevo titular de Federación Agraria Omar Príncipe, se profundizaron las diferencias entre los distintos sectores de la Mesa de enlace.

Por su parte, La Sociedad Rural y Confederaciones Rurales Argentinas presentaron una demanda contra el Banco de la Nación Argentina, mostrando una clara diferenciación respecto de FAA.

Para la foto de turno, están los cuatro representantes agropecuarios sentados en la misma mesa, pero una vez que se apagan las cámaras parece que cada uno sale por una puerta distinta.

El Presidente de Federación Agraria, Omar Príncipe, lo confirmó en diálogo con ON24 Agro en radio, ante la pregunta de Gaspar Gutierrez sobre una separación cada vez más notoria de cara a la sociedad, “Hay estrategias gremiales distintas, y propuestas distintas ante un mismo problema”. Por ejemplo en el tema de retenciones FAA plantea la segmentación de las mismas y el resto de las entidades habla de retenciones cero. También una política diferenciada para pequeños productores como son muchos de los que pertenecen  a nuestra Federación, necesaria ya, incluso en un año electoral como este.

    Omar Príncipe – Pte FAA  

Más del 90% de los productores de FAA están de acuerdo como nos estamos manejando, que no es ni más ni menos que mantener una identidad propia y una autonomía de estar trabajando y tener varias estrategias gremiales que puedan darle resultados a los productores, dentro o fuera de la mesa de enlace; participando también con otras organizaciones que FAA lo ha hecho, con la CTA o la CGT, teniendo una convivencia social buscando siempre los objetivos por los que trabaja nuestra Federación.

Respecto de la reunión con el Gobierno Nacional, Príncipe asegura, “Nosotros pensamos soluciones y las proponemos, siempre en beneficio de los chacareros”; y se sorprende porque se ve mal en Federación Agraria y no en otros sectores como el rechazo que tuvo la UIA (Unión Industrial Argentina), en relación al acuerdo entre Argentina y China y a los dos días estaban sentados reunidos con los mismos funcionarios que estuvo FAA.

Esto no significa que se bajen las otras banderas, y que no haya una agenda de problemas urgentes para solucionar y que se seguirán planteando.

REDACCIÓN ON24 – ON24 Agro en radio

Comentarios