El precio al tambero en marzo aumentó un 1,4% en relación con el año anterior, pasando a R$ 1,4376/litro (US$ 0,33) en la red “Promedio Brasil” (Cepea de Esalq – USP). El movimiento ascendente está vinculado a la competencia ante una oferta limitada.
El Índice de Captura de leche de Cepea (ICAP-L) cayó un 4,35% en el “Promedio Brasil” de enero a febrero y acumuló una caída de 7,9% este año. La menor disponibilidad, se debe principalmente a la inestabilidad climática. Además, otros factores también han desalentado el aumento de la producción en el campo, como el aumento de los valores del concentrado (impulsado por la constante apreciación de los granos) y el alto nivel de faena de vacas lecheras, debido a los precios más altos en el mercado de ganado de carne. También es de destacar las dificultades en años anteriores, que comprometió las inversiones a largo plazo en la producción de lácteos, limitando el potencial de crecimiento actual de la actividad.
Coronavirus
Las recomendaciones de aislamiento y la necesidad de una menor circulación generaron incertidumbres entre los consumidores con respecto al mantenimiento del suministro. Ante esto, las cadenas mayoristas y minoristas intensifican la demanda de derivados en marzo, especialmente para la leche UHT. Del 2 al 27 de marzo, el valor nominal de la leche UHT recibida por las industrias en negociaciones en el estado de São Paulo aumentó 24,7%.
Por otro lado, el cierre de las redes de servicios de alimentos ha afectado grave y negativamente el consumo de productos lácteos refrigerados, como el queso, que representa más el 30% de la asignación de leche en las industrias. Por lo tanto, las industrias lácteas pueden enfrentar, en unas pocas semanas, un escenario de bajos ingresos, que se transmitirá a los productores. En algunas regiones, especialmente las regiones que dirigen la mayor parte del volumen al queso, la recolección de leche en el campo se ha interrumpido.