Las últimas declaraciones del presidente Alberto Fernández no cayeron bien en el mundo pyme, que es el gran motor de la economía argentina. Así lo dejó reflejado el presidente de la Cámara del Crédito Comercial, Roberto Méndez, en diálogo con ON24, quien auguró un panorama negro en la región: “Va a haber un montón de empresas que van a cerrar”.
“Le vamos a dar batalla, pero no sabemos cómo”, expresó. “Lo escuchamos al presidente peleándose con Roca y con gente que está a otro nivel, pero no recibe al empresariado que tiene 10 o 15 empleados y levanta la persiana todos los días”, sostuvo.
En ese sentido, Méndez dijo que las palabras de Fernández, pidiendo que el empresario “gane menos”, causaron “asombro” en el sector “porque las pymes tienen los bolsillos flacos desde hace varios trimestres”, dijo. Entonces, “se está mirando a los grandes conglomerados, pero no a las pymes, que no sabemos cómo vamos a hacer ante la recesión que se viene. Estamos atados de pie y manos y no hay ninguna línea de salvataje”, recalcó.
En línea con el dirigente gremial, otro empresario pyme de la ciudad que dialogó con ON24 en off the record también se mostró preocupado por la falta de respuestas de Ejecutivo Nacional. “Si realmente valora a las pymes, que reciba a alguien del sector”, señaló. Por otra parte, aseguró que “en el comercio santafesino quedamos admirados con las medidas del presidente uruguayo”, Luis Lacalle Pou, que dispuso la rebaja salarial en el sector público. Mientras tanto, en Argentina el esfuerzo se le sigue reclamando solo al privado.
CRÉDITOS AL 0% Y SUSPENSIÓN DE GANANCIAS
Méndez ponderó la reapertura de la cámara de cheques porque, consideró, “es una rueda que hay que hacer girar”, aunque aclaró que todavía no cuentan con una medición exacta de cuántos valores han sido rechazados. No obstante, apuntó que desde la Cámara “estamos en permanente reuniones virtuales con una preocupación muy grande por lo que viene ahora del 1 al 5 de abril con el pago de sueldos”.
“El gobierno pide que no haya despidos, pero si no hay despidos, habrá suspensiones, porque las empresas no tienen más de 30 o 45 días de oxígeno; entonces no hay manera de sustentarlo”, indicó el empresario pyme.
Para paliar esta situación, la entidad propone que se activen líneas de crédito al 0% con un plazo de gracia de 90 días, por lo menos, de manera de poder hacer frente a las obligaciones. Además, piden pasar el IVA a 90 días y que Ganancias, que se presenta en mayo, se suspenda. “Esto viene para seis o siete meses, mínimo (…) La cuestión sanitaria está bien, pero la económica tiene que ir en paralelo. Para el gobierno, parece que las pymes están fuertes, pero en realidad venimos golpeadas desde hace 36 meses”, explicó Méndez.
Por tanto, remarcó, los créditos al 24% para pagar sueldos “no nos ayudan en nada”, como tampoco consideran un auxilio el congelamiento de los alquileres, porque “ya los veníamos pagando con sacrificio con las persianas abiertas”. “No nos sentimos apoyados, el gobierno no nos ayuda absolutamente en nada”, finalizó Méndez.
REDACCIÓN ON24