Las ventas de unidades de maquinaria agrícola durante el 2019 crecieron un 5% respecto del año 2018, que ya había tenido un desempeño muy por debajo de la media. Por su parte, la facturación medida en dólares cayó 1.4%. Las buena campaña 2018/2019 proyectaba un mejor nivel de inversión este 2020, pero el COVID-19 probablemente lo impida.
En el sector se proyectaba un buen año para la venta de maquinaria agrícola, teniendo en cuenta la buena campaña gruesa y fina 2018/2019 a nivel general, que los intereses sobre los créditos habían comenzado a bajar, el buen nivel de negocios originado, como termómetro, en la Expoagro y que las proyecciones para la gruesa este año indicaban otra campaña con altos niveles de producción de soja y maíz principalmente.
Sin embargo, desde mediados de este mes todas las proyecciones deberán ser reevaluadas, atendiendo a que, si bien el sector es dinámico y continúa con excepciones para producir, la cadena de suministros está muy endeble y así continuará, por lo menos, mientras dure el período de cuarentena en Argentina, y este afectará inevitablemente a la producción, cosecha, almacenamiento de granos y servicios vinculados.
Es así que muchos proyectos de inversión se verán postergados, y el caso de la maquinaria agrícola no será ajeno a este funcionamiento de la economía en general. La posibilidad de que se desactive la cuarentena en el corto plazo brindaría un mejor escenario al sector; pero es probable que las secuelas no permitan llegar a fin de 2020 con mejores resultados que el 2019; menos aún si el parate de la economía continúa más allá de abril, lo que seguirá postergando decisiones futuras de inversión.