ON24 reprodujo el diálogo entre el Intendente de la ciudad, Pablo Javkin y Walter Castro, conductor de “El Regreso” de CNN.
Cómo se prepara el sistema sanitario de Rosario, los sectores medios sin asistencia estatal y la reestructuración del gasto municipal, fueron los ejes de una charla que amerita su lectura.
¿Cómo estás viendo el cumplimiento de la cuarentena y cómo imaginas las respuestas sanitarias a nivel municipal, provincial y nacional?
Al cumplimiento en general lo veo bien. De todas formas vamos a seguir reforzando los controles.
En lo demás estamos preparando al máximo el sistema sanitario y social. Rosario tiene un desarrollo muy particular tanto en el ámbito público como en el privado. Estamos preparando camas críticas.
Creo que vamos a estar en condiciones de hacerle frente a la situación si el impacto de la cuarentena tiene un efecto positivo.
El índice de letalidad de la enfermedad no es de por sí alto, el problema es la cantidad de casos y la posibilidad que sature los servicios de salud. Nosotros ya llevamos varios días haciendo los análisis. Por el momento el ritmo de casos no se disparó, vamos a seguir monitoreándo. Al tenerlo descentralizado en la provincia de Santa Fe, podemos estar más cerca de la realidad, en el sentido de que no haya demora en la cantidad de casos. A medida que eso se descentralice va a crecer.
Pero, ¿notas que la cuarentena ha dado relativo efecto?
Lo vamos a saber la semana que viene. Lo positivo es que todos los casos que tenemos en Rosario son de personas que viajaron al exterior o estuvieron en contacto con alguien que lo haya hecho. Todavía no tenemos “circulación comunitaria” del virus, pero seguramente aparezca. Nosotros tenemos que acelerar mucho más el testeo. Tenemos que hacer más tests.
Y no puedo dejar de hacerte una pregunta difícil ¿Qué van a hacer con el gasto político, con el gasto burocrático?
Salud y los servicios críticos que son: control, higiene y limpieza, y recolección de residuos tendrán prioridad, son la primera línea. Estos sectores representan el 70% de la planta municipal. Solamente salud tiene el 45% de los empleados de la municipalidad.
Hemos convocado a todo el personal a hacerle de soporte a esas áreas críticas.
Claramente el ajuste va a ser sobre el resto del gasto para priorizar las áreas esenciales, porque nosotros tenemos una caída en la recaudación del 45% aproximadamente.
Las medidas van a estar y la prioridad va a ser la gente que está en la primera línea.
Yo creo que el punto más crítico va a ser el transcurso del mes de abril porque, ese detenimiento de la recaudación se va a ir profundizando y sosteniendo. Y vamos a tener que asistir a sectores complejos. Hay un sector que está muy contenido en su red social porque tiene Ingreso Universal, programas alimentarios porque tiene la Tarjeta Alimentar. Pero hay un sector que vive de la actividad económica diaria, que claramente es el más complicado y va a enfrentar una situación novedosa, incluso alimentaria. Gente que trabaja al día: un peón de taxi, un vendedor ambulante, un changarín de un mercado.
¿Hay alguna chance que desde la provincia te apoyen con recursos? Desde barbijos, alcohol, etc.
Nosotros ya empezamos a producir alcohol en gel en nuestros laboratorios. También hicimos una compra grande de insumos: barbijos, batas y demás.
Se está dando que fábricas de la ciudad, de ropa, indumentaria, están produciendo insumos sanitarios porque tienen parada su actividad.