Los 5 errores a evitar en e-commerce

A continuación, les brindamos los 5 errores que hay que evitar en los canales de comercio electrónico para que el esfuerzo realizado no sea en vano y puedan afirmar el rumbo para llegar a buen puerto.

1. Objetivos poco claros: en la mayoría de los negocios que fueron al fracaso, uno de los grandes problemas era de carácter conceptual: no se sabía con claridad cuáles eran los objetivos. ¿En qué porcentaje queremos aumentar las ventas? ¿En qué periodo? ¿Queremos volumen de ventas o aumentar el ticket promedio? ¿Cuál es el objetivo de facturación? Darle respuesta a estas preguntas permitirá seleccionar las acciones adecuadas para tales fines, y en definitiva, brindará un panorama claro para eventualmente realizar correcciones.

2. Olvidarse de la publicidad online: el poder de influencia de la publicidad es un hecho indiscutido y más aún en esta era 2.0, donde se pueden comunicar los mensajes clave de una empresa o producto prácticamente con la precisión de un cirujano, ya que internet permite segmentar a quién, cómo, dónde y cuándo le voy a hablar. ¿Por qué desaprovechar esta gran oportunidad? Está comprobado que más del 70% de las personas googlean un producto o servicio antes de comprarlo: es ahí entonces dónde hay que presentarse. Los buscadores, principalmente Google, se han convertido en la plataforma publicitaria estrella, dónde de manera controlada y específica toda empresa puede darse a conocer. Sin lugar a dudas, no tener presencia en este ecosistema es un error que no se debe cometer.

3. No trabajar con una base de datos: poseer una base de datos de un público objetivo es oro potencial para cualquier negocio. Decimos “potencial”, ya que en muchos casos estas bases no son trabajadas de manera correcta, o lo que es peor: ni siquiera son utilizadas. Enviar un mail agradeciendo una compra u ofreciendo una oferta es una acción parte del “ABC” que todo negocio de eCommerce debe entender y realizar, ya que fideliza a los clientes, motiva a potenciales compradores y empuja la recompra. Todos estos beneficios son multiplicados cuando la base está segmentada, dado que las acciones serán cada vez más puntuales y tenderán a mejores resultados.

4. Mirar demasiado a quién no corresponde: un error común que se da principalmente en emprendimientos o PyMES, es focalizar la atención en las acciones de los grandes players. ¿Por qué es un error? Que una gran empresa venda los mismos productos que mi PyME no quiere decir que yo deba hacer lo mismo, ya que seguramente los recursos económicos y el posicionamiento son mucho mayores. En estos casos siempre es bueno “bajar a tierra” e identificar a la verdadera competencia, ver qué hace, qué dice, como se maneja con sus clientes y otros competidores.

5. Subestimar el contenido: en un eCommerce, la experiencia del cliente lo es todo. Por eso, no sólo se trata de ofrecer un producto, sino también de cómo ofrecerlo. ¿La calidad de las fotos son buenas? ¿Muestro videos? ¿Los detalles son precisos? ¿Asesoro o quiero vender algo a toda costa? Todos estos detalles son variables primordiales, al momento de querer cerrar una venta online y transformar un usuario registrado en un cliente satisfecho.

Fuente: Nahuel J. Paredes – Tiendas Adreani

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