Primeras reacciones de inmobiliarias locales ante el proyecto de congelar alquileres

“No me parece un mal negocio para los propietarios”, afirman. “Hay que ver cómo se implementa”, subrayan.

El proyecto del presidente Alberto Fernández que pretende congelar los alquileres y eventuales desalojos por 180 días generó las primeras reacciones –positivas- de los empresarios inmobiliarios locales, aunque aclararon que aún hay que conocer en detalle la iniciativa y su implementación.

Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, indicó a ON24 que si bien “aún no estamos en condiciones de hacer una valoración del proyecto, sí vemos con muy buenos ojos que esto se unifique a nivel nacional para trazar los pasos a seguir en una crisis de esta magnitud”. En ese sentido, explicó que, ante este escenario de crisis, “tenemos dos alternativas: que el gobierno nacional brinde un planteo nacional sobre cómo funcionar o actuar caso a caso”. Para Gariboldi, “lo ideal es que surja una medida por ley nacional, que nos daría una herramienta para poder llevar a cabo una negociación entre las partes”.

Si bien recalcó que hoy, a raíz de la cuarentena obligatoria que rige en el país, las oficinas no están abiertas, por lo que no se realizan entrega de propiedades ni firma de renovaciones y nuevos contratos, manifestó que “la problemática se va a presentar en los primeros días de abril cuando empiecen a caer los vencimientos”, pero sostuvo que “seguramente encontraremos puntos de equilibrio” entre las partes.

En una línea similar se manifestó José Ellena, de Ellena Negocios Inmobiliarios, quien consideró que “tiene que haber una normativa para darle cierto marco a una situación extraordinaria como ésta, donde es muy difícil establecer acuerdos entre todos”.

“No creo que sea positivo, pero sí necesario”, señaló y agregó: “Vemos con agrado que haya algo que nos dé herramientas para poder negociar, que hoy, donde todo es una anarquía y cada situación es particular, se hace imposible. Entonces, a partir de esto, yo confío en la buena voluntad de las partes y del corredor inmobiliario”.

Por otra parte, Ellena aclaró que el proyecto del presidente Fernández “habla de congelar el precio de los alquileres, no de no pagarlos”, y sería para los contratos vigentes en los que se comprenda una actualización para los próximos 6 meses. De todas formas, subrayó que “hay que esperar la reglamentación y ver si no es acumulativo”.

En tanto, Sebastián Lamelas, director de Lamelas Real Estate, también ponderó la iniciativa: “En este contexto, medidas de emergencia como éstas no las veo mal”. Y añadió: “No sabemos cómo va a ser la implementación aún, pero no creo que sea una medida que vaya a tener fuerte resistencia del lado de los propietarios, porque esta situación (de crisis sanitaria) va a generar un coletazo mucho más grande en la economía”.

En ese sentido, Lamelas profundizó: “Hay que tomar este tipo de medidas porque si no las termina tomando el mismo mercado con gente que no puede pagar el alquiler y la morosidad es mucho más grave. Entonces, no me parece un mal negocio para los propietarios (este proyecto)”, finalizó.

REDACCIÓN ON24

Comentarios