Fascendini quiere una “pipa de la paz”

El ministro de la Producción, Carlos Fascnedini junto al secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Luis Contigiani, convocaron a la Mesa Provincial de Lechería (entidad integrada por las distintas organizaciones de productores, pymes lácteas y grandes empresas de la industria lechera), para evaluar la situación del sector y las estrategias a llevar adelante.

La cita está prevista para el miércoles 18 de febrero a las 11 horas en la sede de la cartera productiva (Bv. Pellegrini 3100, Santa Fe); y en el parte del día figuran, entre otros puntos, las políticas estructurales de la producción y las medidas a seguir implementando para llevar adelante el Plan Estratégico. También se debatirá sobre la situación actual de coyuntura ya que, a pesar de que se entiende que el mismo es un tema de definición nacional, como representantes de los intereses de la provincia se considera indispensable debatir sobre lo que sucede en una de las producciones más importantes de la provincia.

Vale destacar que el Plan Provincial de Lechería que se viene desarrollando en la provincia de Santa Fe desde principios de esta gestión, tiene como objetivos principales apoyar el fortalecimiento y desarrollo de toda la cadena de valor láctea, haciendo eje en los pequeños y medianos productores lecheros, en las pymes lácteas y en la generación de valor en origen.

Dicho Plan se viene implementando a través de la Resolución Nº 439/14 y su puesta en práctica establece una leche de calidad estándar, que sirve como referencia para la comparabilidad de lo transaccionado y para establecer condiciones de bonificaciones y descuentos. También da a publicidad las condiciones en que las empresas compran y los precios de los sólidos útiles, de la leche de referencia y de las condiciones higiénico-sanitarias de la producción santafesina.

Además, como elemento innovador, el Plan establece la posibilidad de realizar un acuerdo lácteo entre las partes, que otorgue previsibilidad y formalidad al negocio; y como último elemento a destacar, marca las condiciones que permiten el arbitraje ante situaciones de discrepancia entre las partes. Todo esto apunta a generar transparencia y formalidad al sistema de comercialización.

Es importante destacar también, que el Plan Provincial de Lechería impulsa la producción de Leches Funcionales (que actualmente se vienen desarrollando), para producir valor agregado y productos diferenciales. Para ello se concretó un importante acuerdo con INTA, para su estudio y puesta en práctica a través de los protocolos correspondientes.

El Plan Provincial incluye el estudio de la construcción de una planta de secado de leche, que permita a los productores y empresas la producción de leche en polvo en forma eficiente y estratégica. Próximamente, se entregará el estudio de factibilidad económica y de implementación de la misma.

Para finalizar, es importante destacar dos logros a nivel comercialización: el de los Almacenes de Quesos en Rafaela y Santa Fe (y próximamente en Rosario) y el convenio con el Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario. Ambas concreciones permiten que, en forma conjunta entre el Ministerio y las pymes lácteas santafesinas, las firmas tengan una herramienta de comercialización con bajos costos y que acerca a los consumidores productos de gran calidad y a mejores precios.

Comentarios