Rabobank evalúa cómo la “resaca del corona” afectará a los mercados lácteos mundiales en su último informe. La demanda en China ya está comenzando a recuperarse después de que su exposición al virus parece haber alcanzado su punto máximo, mientras que Estados Unidos disminuirá en los próximos meses a medida que aumenten los casos.
En medio de la pandemia global de COVID-19, la mayoría de las industrias están luchando sobre cómo mitigar los impactos de una posible recesión global. La lechería no es diferente. La demanda está estancada por ahora, aunque la producción de leche en los mercados más grandes del mundoa está aumentando.
En el cuarto trimestre de 2019, los precios mundiales de los productos lácteos estaban en una trayectoria ascendente. Esto se ha estancado en el primer trimestre de 2020. Pero para China, al menos, Rabobank proyecta que los patrones de compra de los consumidores se normalizarán en la segunda mitad de 2020.
En su último informe, Rabobank le recordó a la industria que los lácteos ya estaban en riesgo en 2020 gracias a una desaceleración proyectada en la economía global general, incluso antes de la pandemia de COVID-19. La situación ahora es probable que se intensifique.
La producción de leche de las siete grandes regiones mundiales está aumentando, y se espera que todos reporten un crecimiento interanual en el segundo trimestre de 2020, incluso en comparación con los bajos niveles anteriores. En los Estados Unidos, la producción es fuerte por ahora, mientras que hay una perspectiva de demanda “un poco más sombría” en los próximos meses.
La producción de leche de la Unión Europea está creciendo, impulsada por el clima templado del invierno, mientras que se espera que los requisitos de importación de lácteos de China disminuyan un 19% en 2020. Rabobank dice que esto se basa en una menor demanda de lácteos anticipada en los canales minoristas y de servicios de alimentos y una acumulación de leche existencias de polvo.
Sin embargo, Rabobank señaló que no se espera que el pronóstico de importaciones de China para 2020 sea tan severo como la reducción de existencias de 2014-2015, lo que resultó en una disminución del 35% en 12 meses.
“La combinación de la reducción de las importaciones chinas, las interrupciones significativas de la cadena de suministro, incluida la competencia extrema por el envío de contenedores en todo el mundo, y el aumento de los excedentes de productos lácteos en las regiones de exportación mantendrán la presión a la baja en los mercados mundiales durante gran parte de 2020”, dijo Rabobank.
Como era de esperar, la caída del turismo mundial ya está afectando a los sectores de servicios de alimentos, siendo el sudeste asiático particularmente vulnerable. Y una primavera por las suaves condiciones invernales en los EE. UU. y la UE podría tener una oferta láctea que exceda la demanda prevista.
Después de la firma histórica del acuerdo comercial de fase uno entre Estados Unidos y China, las medidas del acuerdo están en juego. China se comprometió a comprar cantidades significativas de productos lácteos de los Estados Unidos, pero Rabobank dijo que es posible que el país pueda invocar el artículo de fuerza mayor para retrasar potencialmente ese acuerdo.
Rabobank está reduciendo sus proyecciones de crecimiento de la demanda de EE. UU. para 2020 del 0,8% al 0,5%. El final de febrero trajo una de las peores semanas en la historia del mercado de valores de EE. UU., lo que provocó un recorte en las tasas de interés a corto plazo. Esto podría resultar en precios más bajos de productos lácteos nacionales.
“Los bancos centrales de todo el mundo están abordando proactivamente el impacto económico del brote de coronavirus con recortes de tasas de interés y paquetes de estímulo.
Fuente: OCLA