La Cámara de Diputados tiene en su poder la adhesión de Santa Fe a la Ley de ART, aprobada en el Congreso de la Nación en 2017. Después de varios debates durante el gobierno de Miguel Lifschitz, en los que el ex jefe de la Casa Gris se mostró a favor de la iniciativa, el proyecto ingresó a Extraordinarias y podría tener avances para que Santa Fe deje de estar en desventaja con respecto a provincias vecinas que adhirieron.
“En las reuniones en las que estamos participando uno de los primeros temas que sale es la adhesión a la ley”, afirmó a ON24 el actual secretario de Industria, Claudio Mossuz, quien hasta hace meses atrás representaba a la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario, en calidad de vicepresidente.
Mossuz recordó que Lifschitz “manifestó en su momento que estaba totalmente de acuerdo con la adhesión”, por lo que “está claro –dijo- que hoy la llave en Diputados la tiene un sector político que en su mayoría está de acuerdo”.
Una de los argumentos que se esgrimía desde los sectores que no veían con buenos ojos esta iniciativa era la falta de comisiones médicas para asistir a los trabajadores. Mossuz destacó que esa condición “ya no existe” porque “se han conformado comisiones en distintos lugares de la provincia”. Si bien apuntó que “seguramente faltan más todavía”, remarcó que hoy el tema “está en manos del Socialismo y de la Cámara de Diputados”. Por parte del Ejecutivo Provincia, indicó, “el gobernador dijo que lo iba a mandar a Extraordinarias y ha cumplido”.
En tanto, Rubén Llenas, de la Cámara de la Construcción de Rosario, afirmó que “la esperanza del sector es que la adhesión de Santa Fe a la Ley de ART tienda a bajar las alícuotas que pagan las empresas”, que, de acuerdo con encuestas propias de la Cámara, rondan el 9% en promedio, mientras que en provincias que ya han adherido se cobra entre un 5% y 6%, puntualizó. En ese sentido, Llenas aseguró que la aprobación de este proyecto “mejoraría directamente la competitividad de las empresas y mejoraría el empleo”.
“Estamos viendo que en provincias similares a las nuestras hay empresas que tienen un costo menor por la misma actividad. Entonces, sería fundamental estar en igualdad de condiciones con ellas”, manifestó el empresario, agregando que, de tener luz verde la Ley, “las primas deberían bajar al disminuir la litigiosidad”.
En sintonía con Llenas, Mossuz también opinó sobre el perjuicio que viene percibiendo la provincia: “Haciendo números gruesos, son más de $ 200 millones por mes que el sector empresario gasta de más por no tener la adhesión”, señaló.
“Hay una diferencia de prácticamente un 2% entre Santa Fe y otras provincias vecinas, por lo que en un tiempo relativamente corto, esperemos que nos podamos poner al mismo nivel que Córdoba, por ejemplo, que tiene un esquema industrial cercano al nuestro”, expresó el secretario de Industria de Santa Fe.
Por su parte, la diputada de Juntos por el Cambio, Ximena Sola, aseveró que “la judicialización que existe actualmente es muy elevada”, lo que -dijo- “termina siendo una de las principales barreras de entrada para la radicación de nuevas pymes porque incrementa los costos laborales y resta competitividad”.
Además, la legisladora apuntó que “esta ley no le quita la posibilidad a los trabajadores de acudir a la Justicia, sino que primero intenta llegar a un acuerdo de manera administrativa”.
REDACCIÓN ON24