“La pérdida de ingreso de divisas para el país por las menores exportaciones lácteas en el 2014, fue de 164 millones de dólares”
Menor volumen de exportación de lácteos en el 2014
SENASA dio a conocer las exportaciones de productos lácteos en el año 2014 que fueron un 9 % menos si la comparamos con el 2013 (Cuadro1).
Lo destacable es la baja que sufrieron los rubros “Leches” y “Otros lácteos” que puede estar relacionado con el tope de precio que puso el Gobierno- no daba ROEL para productos cuyo precios fueran menores a 3.500 U$S/tn- para poder exportar. Si al análisis lo hacemos en forma mensual (Cuadro 2) observaremos que fue el último trimestre es donde se acentúa la merma de exportación de productos lácteos.
Elaboración propia con datos del SENASA
Esta baja en las exportaciones coincide con la caída del precio internacional de los lácteos. La gran pregunta es: ¿Por qué el Gobierno no aprovechó los buenos precios internacionales del primer semestre para sacar el saldo exportable?
Conclusiones:
Esta decisión del Gobierno de ponerle un mínimo de precio a las exportaciones lácteas –se tomó en Febrero de 2014- hizo que se perdieran muchos mercados, que aumente el stock de productos elaborados en las industrias exportadoras, que se sobreoferte el mercado interno, que se amenace – en algunos casos concreto con la excusa de la calidad se llevó a cabo-bajarle el precio a los productores y que se perdieran importantes ingresos de divisas para el país. Si comparamos lo exportado por la cadena láctea en el año 2014 con el 2013, ingresaron 164 millones de dólares menos al país (Cuadro 3).