El Gobierno dispuso hoy que la ciudad de Corrientes le devuelva al Estado nacional un predio costero de 18 hectáreas que había sido cedido a esa jurisdicción por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), y que ahora será destinado para el plan de viviendas Procrear.
Durante el gobierno de Mauricio Macri la impronta de la oficina que gestiona el patrimonio estatal se caracterizó por buscar darle fines productivos a todos aquellos espacios que estaban subutilizados o directamente sin uso, permitiendo la cesión de amplias porciones de tierras a los Estados provinciales o municipales para utilizarlas con fines específicos. No obstante, la administración liderada por Alberto Fernández se comprometió a revisar lo hecho por la Agencia, sobre todo en los otorgamientos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
QUÉ PASÓ EN SANTA FE
En los últimos años, Santa Fe fue beneficiaria de esta política. Por ejemplo, en la capital de la provincia se avanzó en la subasta de terrenos vacantes que estaban bajo la órbita del ferrocarril, y fueron destinados a proyectos urbanísticos en pleno centro (barrio Candioti). Con lo recaudado (más de US$ 5 millones) se financiaron mejoras en el marco del plan Circunvalar Ferroviario, evitando el paso del tren por el corazón del ejido urbano.
La ciudad también consiguió la cesión del predio de la vieja Estación Belgrano, que fue recuperada y forma parte de un predio de 24 has donde -hasta el fin del gobierno de José Corral- se planeaba un desarrollo inmobiliario, de viviendas, comercios, parques urbanos, y la instalación de un polo tecnológico. A lo que se suma un terreno de 97 hectáreas para levantar un parque logístico aledaño al Aeropuerto Metropolitano de Sauce Viejo.
En Rosario la ABBE también cedió terrenos. En diciembre de 2016 firmó el permiso de uso por tiempo indeterminado del predio de 9316 m2 ubicado en Carriego 360, para que el Banco de Alimentos Rosario (BAR) pueda instalarse y mejorar sus tareas. También entregó el espacio delimitado por las calles Florida, Díaz Vélez, Humberto Primo y las vías del Ferrocarril frente al complejo de viviendas de Curva Tucumán. Allí, estaba planeado que la Provincia construyera nuevas casas que darán solución definitiva a 64 familias que viven en el complejo ya deteriorado. Al tiempo que otorgó las tierras que servirán a la instalación de la reserva natural “Mundo Aparte”, cuya extensión es de más de 15 mil metros cuadrados a la altura de Sorrento al 1500.
A principios de 2019, el Ministerio de Educación de la Provincia también consiguió el visto bueno por parte del Estado nacional para destinar un predio de grandes dimensiones para la práctica recreativa y deportiva de la Escuela de Educación Técnica Profesional N° 394 del Complejo Educativo Doctor Francisco Gurruchaga. El espacio está ubicado sobre calle Jujuy entre Vera Mujica y Avenida Francia, Zona de Vía entre Coronel Aguirre y final de Ramal GM.1.B; en el barrio Agote.
POLÉMICA
La más polémica de las intervenciones de la Agencia en Rosario fue la firma de un convenio con la Municipalidad a mediados de 2016 para el uso de los terrenos ubicados sobre Francia entre Caseros y Junín (Puerto Norte); una superficie de 20 mil metros cuadrados conformada por un espacio verde, usurpada por unas 70 familias aproximadamente y una cooperativa distribuidora de jugos. A poco de la rúbrica del acuerdo, se supo de una presentación judicial de un empresario que reclamaba la propiedad de las tierras, que fue posteriormente rechazada por la Cámara Federal de Rosario. No obstante, el plan de urbanización nunca avanzó.
UNO MÁS
En Villa Constitución, traspasó 20 hectáreas para construir viviendas. Se trata de un importante predio situado en la zona noroeste de la localidad, que estaban afectados al funcionamiento el ferrocarril.
Está comprendido por las calles 9 de Julio, Independencia e Islas Malvinas, dentro del espectro de los barrios Talleres I y II. Allí ya se encuentran emplazados emprendimientos de distinto tipo, como lo son una iglesia, el Parque de la República, canchas de tenis, un jardín de infantes, una guardería de mascotas, y una pista de atletismo; que fueron admitidos por la Municipalidad a fines de preservar el espacio de ocupaciones irregulares.
REDACCIÓN ON24