Es habitual que una vez que las familias se sientan a cenar, el perro se acerque de forma inmediata a la mesa a pedir comida. Si bien puede ser algo gracioso en un principio, esta escena puede ser cansadora o molesta si se repite una y otra vez, además de que representa un problema en la educación del perro. Sin embargo, este problema puede solucionarse en tanto se corrijan algunos hábitos y se tomen en cuenta otros para que el perro aprenda lo necesario. A continuación te contamos cómo lograr que tu perro deje de pedir comida.
Comprende la naturaleza del perro
Es necesario saber que los perros provienen de una especie cazadora, y por lo tanto tienen el deseo natural e instintivo de buscar alimento. Esto es lo que explica el por qué tu perro se mantiene atento o inquieto cuando te sentás a comer. Si ante esta situación se malacostumbra al perro, dándole comida, probablemente siga haciéndolo una y otra vez. Por el contrario, te recomendamos tener un comportamiento más adecuado y revertir este hábito para que deje de mendigar comida de tu mesa.
Prevención
Según los expertos, la única manera de enseñar a un perro a que no pida comida es no dársela nunca, ya que así no tendrán expectativas de recibirla. Sin embargo, esto puede ser algo difícil, sobre todo para las grandes familias cuyos miembros no se ponen de acuerdo y mientras uno no les ofrecen comida otros sí lo hacen. En este punto hay que ser totalmente rigurosos, ya que es la manera más certera que tu perro ya no vuelva a pedir.
Rutina de alimentación
Lo ideal para que tu perro no pida comida es que tenga su propio alimento en horarios específicos y demarcados. En caso de que haga dos comidas por día, es recomendable darle de comer primero para que no tenga hambre cuando vea tu mesa puesta. La otra alternativa es darle de su alimento al mismo tiempo que la familia cena o almuerza. En este punto, es importante que conseguir marcas de calidad para que esté a gusto y no termine deseando otro tipo de alimentos. Además de conseguirlo en cualquier veterinaria, también podés pedir alimento para perros por delivery y ahorrarte el esfuerzo del traslado.
Ignorar las pretensiones del animal
Puede que cuando te sientes a comer tu perro comience a ladrar y de vueltas en la mesa buscando un poco de comida. En estos momentos es preciso que dejes los platos lejos de su alcance, lo ignores y mantengas una actitud firme y distante. Es la única manera de que el animal no te note débil y no interprete que pueda llegar a conseguir algún bocado.
Órdenes y premios
Lo ideal es que sepas dar órdenes a tu perro y mantener la negativa cuando te pide comida. Si te obedece y se queda tranquilo, podés darle una recompensa o premio con algún snack especial para perros al final de la comida.