En el caso de la soja, las fuertes subas de Chicago brindaron un estímulo importante para cerrar negocios a nivel local, aunque la cercanía de la cosecha limitó el potencial de suba de los precios. La oferta interpretó la circunstancia como oportunidad de venta, dando lugar a operaciones por 60.000 toneladas.
Los habituales compradores no formularon ofrecimientos concretos en el recinto, aunque por la tarde la disposición a pagar por pequeños lotes comenzaba en $ 2.330/ton hasta el 15/02. Quienes contaban con lotes de tamaño significativo peleaban por cifras más elevadas, mientras que otro segmento de la oferta recurrió al mercado a término. En Rofex los futuros que se encuentran en período de delivery ajustaron a u$s 273/ton, cifra equivalente a $ 2.364/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA. En dicha posición se intercambiaron 5.130 toneladas.
Por soja con entrega en marzo tampoco hubo ofertas concretas, aunque las fábricas que tomaron posición evaluaban pagar u$s 255/ton con entrega en la primera semana del mes, cayendo a u$s 250/ton en la segunda semana y u$s 240/ton a lo largo de la segunda quincena.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, acompañando las fuertes subas en los mercados accionarios y de commodities tras el optimismo de los inversores por la situación de Grecia. El dólar se debilitó frente al resto de las monedas y dio sostén, al igual que diversos informes alertando sobre pérdidas de producción en Brasil.
Trigo
Los exportadores no realizaron ofrecimientos concretos en el recinto, tanto en el segmento disponible como para la entrega diferida. Por su parte, la molinería en Chabás ofreció $ 990/ton con gluten 24, $ 1.040/ton con gluten 26 o $ 1.070/ton con gluten 28, siempre por trigo con PH 76 y pago contado.
En Rofex no se concretaron operaciones con futuros de trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, sostenidos por la debilidad del dólar y las subas generalizadas del resto de los productos. La recuperación de la demanda externa brindó sostén adicional, conociéndose compras por volúmenes importantes de parte de Egipto, Arabia Saudita e Irak.
Maiz
El cereal insinuó una recuperación en el recinto, unas 10.000 toneladas negociadas. La exportación ofreció abiertamente $ 950/ton con descarga inmediata sobre Gral. Lagos y Puerto Gral. San Martín, aunque los precios podían mejorar hasta el rango de $ 970 a 1.000 por tonelada dependiendo del tamaño del lote. En Gral. Lagos y Timbúes el maíz se pagaba $ 1.000/ton sin descarga, igual precio que en San Lorenzo con entrega desde el 15/02 y hasta el 15/03 bajo la condición grado 2.
En operaciones con entrega diferida hasta abril se pagaron entre u$s 120 y 123 por tonelada, manteniéndose en u$s 120/ton los valores para la descarga desde el 15/05 al 15/06.
En Rofex no hubo actividad con futuros de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en alza, impulsados por las ganancias de la soja y el petróleo y la acción compradora de los fondos especulativos, que aprovecharon las bajas recientes. El debilitamiento del dólar acompañó la tendencia.