“Manchoneada, amarilla y muy complicada”, así caracterizan los ingenieros a los lotes de soja de segunda de la franja este de la región. Pero en soja de primera también hay problemas: el manchoneo y las hojas dadas vuelta empezaron a verse incluso después de que algunas zonas recibiesen entre 20 y 30 mm. La desecación ha sido impresionante, explican los técnicos. Desde el 18 de febrero los días soleados y el viento seco —en esta semana la humedad relativa ambiente, durante el día, estuvo entre el 30 a 35%— han tenido un efecto dramático sobre el aspecto visual de los lotes. En el noreste bonaerense hay sojas de primera aún en R4, plena fructificación, y la falta de agua va a tener un gran impacto sobre el rinde. Pero en toda la franja este, la falta de agua va a golpear en el peso de los granos y se va ver reflejado en los rindes. En esta situación hay 330 mil ha que estaban hasta la semana pasada en condiciones regulares y siguen deteriorándose.
Pero peor está la soja de segunda…
Buena parte de la soja de segunda transita la fructificación y el inicio de la formación de la semilla. Los cuadros del este de la región siguen muy afectados por la falta de agua y tras otra semana sin lluvias aumentaron las áreas en condiciones malas y regulares. Están cayendo drásticamente las expectativas: de superar los 30 quintales, se están estimando ahora rindes de 20 a 25 qq/ha, cómo en Pergamino. Hay 340 mil ha regulares que esta semana se han desmejorado notablemente. De las 85 mil ha en condiciones malas hay altas probabilidades que la mitad se pierda si no llueve en la próxima semana. Por eso es una muy mala noticia esta falta de agua que se extendería hasta después del 10 de marzo.
Si bien las lluvias de las primeras semanas de febrero consolidan la buena campaña sojera del este cordobés, el mes termina con más de 10 días de sequía. En la franja este de la región, desde el sur de Santa Fe hacia el norte, se acumuló entre 75 y 50 mm, prácticamente la mitad de los 120 mm que manda la media mensual. Con la mitad de agua y 10 días finales sin agua los cultivos de esta área han quedado seriamente vulnerados. En Rosario febrero termina con 63 mm. Los datos cambian hacia el centro y sobre todo hacia el oeste: Guatimozín recibió el mayor volumen de la región, unos 254 mm. El valor está apenas por debajo del máximo medido en los últimos 25 años en febrero, cuando en el 2016 se registraron 275 mm.
Fuente: GEA